UPY solicita celeridad al Gobierno de Canarias en materia de vivienda social en Yaiza
El Instituto Canario de la Vivienda, dependiente del Gobierno de Canarias, incluyó a Yaiza en el Plan de Vivienda, con un total de 226 viviendas sociales
El portavoz de Unidos por Yaiza (UPY), Daniel Medina, reivindica que el Gobierno de Canarias de respuesta al “compromiso adquirido” con el Ayuntamiento para llevar a cabo la construcción de 226 viviendas destinadas a alquiler social, 126 en la primera fase, incluidas dentro del Plan de Vivienda regional con el que se pretendía "dar un giro social" a la política de la vivienda en España.
Medina asegura que "en el Ayuntamiento se ha cumplido con la normativa, cediendo gratuitamente en el año 2021, una parcela de 42.594 metros cuadrados situada en la zona de Montaña Roja - en la localidad turística de Playa Blanca-, con el objetivo de ayudar a solucionar el problema de la falta de viviendas, contribuyendo, incluso, a regular los precios del mercado de alquiler, pues en tiempos difíciles como los que hemos pasado con el Covid, con la caída del turismo y la pérdida de empleo, ha aumentado considerablemente la demanda de alquiler protegido. Ahora, que nos hemos recuperado del varapalo del Covid la demanda sigue siendo acuciante".
"La pelota", insiste UPY, "está desde entonces en el tejado del Gobierno de Canarias, encargado de redactar, financiar y ejecutar los proyectos, pues el Ayuntamiento siempre se ha posicionado a favor de cooperar con el Ejecutivo Regional, sea cual sea su ideología, primando su interés por atender las demandas de los vecinos y vecinas de Yaiza".
Así, UPY espera que sea efectivo el compromiso expresado por el consejero Sebastián Franquis este lunes en su visita a Lanzarote, donde anunció la edificación de las primeras 126 viviendas sociales en la localidad de Playa Blanca: "edificios energéticamente eficientes y de alquiler accesible en zonas con precios de alquiler tensionados".
Y es que “el privilegiado posicionamiento como administración municipal saneada del Ayuntamiento de Yaiza, le ha hecho acreedor de la confianza de las administraciones supramunicipales, ya que cumplía y cumple con una de las normas más importantes: la disponibilidad de suelo público recogido en el Inventario de Bienes y Derechos pertenecientes a la Administración Municipal”, señalan en su comunicado.
Medina subraya que "hemos cumplido con la demanda popular y con todos y cada uno de los requerimientos que nos ha solicitado la Conserería de Vivienda, por ello es necesario dar una respuesta efectiva a la ciudadanía que tiene derecho a saber y conocer cuándo empezará a caminar la ejecución del proyecto".
UPY solicita al Gobierno de Canarias que "cumpla con los compromisos asumidos y resuelva un problema que toca a muchos municipios canarios".
Añadir nuevo comentario