Una empresa solicita autorización a Costas para habilitar una nueva playa artificial en Berrugo
El litoral del sur de la Isla puede contar en no mucho tiempo con una playa más. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, acaba de someter a información pública la solicitud de una empresa para que le sea otorgada una concesión administrativa en la localidad de Playa Blanca (Yaiza).
El objetivo de la compañía, Patuso SL, con sede social en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), es habilitar una playa artificial en el tramo de costa entre Playa Dorada y el puerto deportivo Marina Rubicón. La concesión de Costas se pide “para la regeneración y estabilización de la playa de ‘El Berrugo’.
En la actualidad, la zona es pedregosa y desde la compañía se considera que hay “mucha demanda” de áreas del litoral habilitadas para el baño en el sur de la Isla. De salir adelante, el proyecto se ejecutaría en varias fases, con la descarga de al menos 150.000 metros cúbicos de arena y la ejecución de barreras para evitar que el mal tiempo se lleve el jable.
La iniciativa está en proyecto desde hace un par de años y es ahora cuando sale a información pública durante un periodo de 20 días hábiles para que cualquier interesado pueda presentar alegaciones. Desde la empresa que ha solicitado la concesión se asegura que “en la primera fase del proyecto se tendrían que invertir unos cuatro millones de euros y en la segunda fase entre tres y cuatro millones más”.
Uno de los principales escollos para que salga adelante el proyecto de playa artificial es determinar el origen de la arena. Una de las opciones que se baraja es extraerla de alguno de los bancos de jable que hay bajo el mar en diversos puntos de la costa lanzaroteña, como frente a Papagayo o Puerto del Carmen. Para ello se tendría que contar con el visto bueno medioambiental.
El principal escollo es el origen de la arena: de algún banco submarino o del exterior
Una posible alternativa sería traer la arena del exterior, lo que encarecería la ejecución de la playa artificial, que se ubicaría en el tramo de costa de unos 500 metros que hay entre Playa Dorada y el puerto deportivo Marina Rubicón.
El emplazamiento de la playa la situaría justo enfrente de una parcela hotelera sin construir por el momento que pertenece a la empresa Yudaya, del grupo Hermanos Domínguez, en la actualidad accionista mayoritario de la cadena de alimentación Hiperdino.
Acuña: “No nos oponemos”
La posición del Ayuntamiento de Yaiza no es determinante para que la Dirección General de Costas dé vía libre a la concesión para la playa artificial. No obstante, la alcaldesa, Gladys Acuña, destaca que el Consistorio no ve con malos ojos el proyecto. “No nos oponemos, aunque nuestra opinión no es vinculante”, recalca.
Comentarios
1 Alejandro Sánchez Vie, 03/01/2014 - 13:54
2 Basta ya, CRITICONES Vie, 03/01/2014 - 14:40
3 Lili Lun, 06/01/2014 - 21:56
4 Alejandro Sanchez Mar, 07/01/2014 - 15:47
5 Lili Mar, 07/01/2014 - 17:31
Añadir nuevo comentario