Una empresa con sede en Lanzarote, acusada de estafar en el transporte de mercancías
La Sección Fiscal de la Guardia Civil del Puerto de la Luz ha procedido a la detención de dos personas y a la imputación de otras ocho como presuntos autores de hasta dos delitos continuados de falsedad documental y estafa.
La investigación pone al descubierto una trama utilizada por los propietarios de una conocida empresa de transportes con sedes en Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, para supuestamente no abonar parte del flete de las mercancías, en el que se incluyen las tasas portuarias.
En base a las investigaciones desplegadas por la Guardia Civil, la citada empresa utilizaba sus propios vehículos para realizar transportes interinsulares de mercancías comunitarias por vía marítima, con origen en las distintas sucursales repartidas por el territorio insular de la provincia, y destino final en Gran Canaria.
Las mercancías transportadas, que debían ser objeto de declaración al embarque, eran transportadas en buques de la Naviera Armas hasta el Puerto de la Luz, donde los conductores de la mencionada empresa se encargaban de recogerlas y conducirlas hasta el exterior del recinto portuario.
Las declaraciones documentales, presentadas a la naviera, eran ya objeto de falsificación al embarque, haciendo creer a esa que los camiones iban en vacío, cuando realmente llevaban una determinada carga, obteniendo así los correspondientes beneficios por los portes inferiores obtenidos en el puente marítimo entre islas.
Una vez desembarcados los camiones en el Puerto de La Luz, la empresa de transportes debía justificar la salida del recinto aduanero a través del correspondiente documento de declaración fiscal, impuesto por la Orden de 25 de octubre de 1995 de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, que regula el tráfico interinsular de mercancías.
Para ello utilizaban entonces una declaración fiscal falsificada y formatos de documentos y sellos falsos de otra empresa de barcos, en este caso de la Naviera Trasmediterránea Acciona, documentos con los que justificaban, en caso de inspección, la carga transportada en los camiones.
Cabecillas de la trama
En la investigación realizada pudo acreditarse que los cerebros del fraude eran los propietarios de una empresa de transportes, administradores solidarios, dos personas de nacionalidad española e iniciales R.F.Q.G. y M.O.D.S., cooperando estrechamente en las operaciones fraudulentas y con conocimiento de causa sus empleados, incluyendo los conductores.
Por todo ello se procedió, el pasado día 14 del presente mes, a la detención de estas dos personas como presuntas autoras de los delitos de estafa y falsedad documental, produciéndose además entre los días 18 de septiembre y 14 de octubre del presente mes a la imputación de otras ocho personas, todos conductores de camiones de transportes, por los mismos delitos.
Según las primeras estimaciones y debido a la habitualidad del procedimiento descrito, el fraude anual realizado a la naviera Armas podría oscilar entre los 24.000 y los 70.000 euros. También han resultado perjudicados en tales acciones delictivas, además de la Agencia Tributaria Canaria, la Naviera Acciona Transmediterránea y la Autoridad Portuaria de Las Palmas por el impago de las tasas correspondiente de cada viaje.
Comentarios
1 alejandro Mié, 22/10/2014 - 11:04
Añadir nuevo comentario