Una de cada cuatro personas reconoce haber trabajado en la economía sumergida
Una de cada cuatro personas encuestadas por la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) reconoce haber trabajado sin contrato. El dato forma parte del programa contra la economía sumergida desarrollado por la patronal lanzaroteña en el último año, que ha contado con un punto de asesoramiento, una campaña de sensibilización y una encuesta.
El sondeo, que contó con 776 entrevistas, 122 a empresarios, arrojó como una de sus conclusiones que a la mitad se le habían hecho ofertas laborales sin contrato. A su vez, el 54 por ciento había aceptado el trabajo.
En el caso de las mujeres, la mayor parte (el 51 por ciento) había trabajado de forma irregular en la hostelería, seguido del servicio doméstico (22 por ciento) y el comercio (19 por ciento). En cuanto a los hombres, el trabajo irregular se concentraría en la construcción (36 por ciento) y la hostelería (29 por ciento), seguidos de las reparaciones del hogar (13 por ciento).
La encuesta apunta a que, quienes respondieron que aceptaron un trabajo en situación irregular, el 26 por ciento estuvo así más de un año, mientras que el 40 por ciento lo hizo entre uno y seis meses.
Otra conclusión del estudio, según explicó este miércoles en su presentación la sociólogo Ana Sicilia, es que tanto el empresariado como los sindicatos, en entrevistas realizadas de forma más detallada, coinciden en que "el paro que existe en Lanzarote no es real, porque no es sostenible que una sociedad con este nivel de desempleo tenga un comportamiento de consumo tan elevado".
Para siete de cada 10 personas encuestadas, la economía sumergida beneficia a los empresarios, mientras que son de esa opinión seis de cada 10 empresarios consultados. El presidente de la patronal lanzaroteña, Juan de León, insistió este miércoles en que la economía sumergida "produce competencia desleal, malas condiciones laborales y de seguridad, impagos a la seguridad social, menor volumen de recaudación y también menos recursos para los servicios públicos".
"La Confederación de Empresarios de Lanzarote", destacó, "no ha querido mirar para otro lado". También destacó que el empresariado de la Isla está "cansado" de que las inspecciones se efectúen "siempre a los mismos", y abogó por campañas de asesoramiento y sensibilización como la llevada a cabo en el último año para levantar un "muro de contención a la economía sumergida".
Casi la mitad de consultas, por alquiler vacacional
El servicio de asesoramiento que ha prestado la CEL en los últimos meses contabilizó unas 124 consultas, 56 de ellas relacionadas con propietarios de viviendas que están interesados en "regularizar su situación" como alojamiento vacacional. Además, se recibieron 24 consultas relacionadas con el sector servicios y 10 sobre el servicio doméstico, entre otras.
La mayoría de consultas recibidas por la patronal lanzaroteña estaban vinculadas a las faltas de alta fiscal y laboral, un total de 25, así como con el cumplimiento de las condiciones laborales, otras 25.
Comentarios
1 Nito Mié, 14/12/2016 - 21:19
2 Asco me da Mié, 14/12/2016 - 23:07
3 Flâneur Jue, 15/12/2016 - 12:24
4 Flâneur Jue, 15/12/2016 - 12:24
5 yo mismo Dom, 18/12/2016 - 15:30
Añadir nuevo comentario