Un sindicato denuncia un “grave incidente” en la cárcel de Tahíche con hasta cuatro funcionarios heridos
Tres internos del módulo de aislamiento provocaron lesiones y cortes a los trabajadores
El sindicato TAMPM ha denunciado un “grave incidente” en el centro penitenciario de Tahíche, en el que hasta cuatro funcionarios de prisiones, incluido un jefe de servicio, resultaron con lesiones de distinta consideración.
Según el sindicato, los hechos ocurrieron el pasado martes y fueron protagonizados por tres internos ubicados en el módulo de aislamiento de la cárcel de Tahíche. “Todo comienza cuando uno de los tres reos debe abandonar el departamento de aislamiento para ser trasladado a un módulo de régimen de vida ordinario”, explica el sindicato.
“En el momento en que los funcionarios se personan para realizar dicho movimiento, el interno reacciona de forma violenta y agresiva, insultando y amenazando a los allí presentes e invitándoles a sacarlo a la fuerza de la celda que ocupa”, detalla la organización sindical.
“Todo ello, mientras se atrinchera lo más alejado posible de la puerta y de los trabajadores públicos”, agrega en un comunicado. Ante esa situación, “otros dos internos con los que hasta ese momento convivía aprovechan para imitar su comportamiento”, profiriendo “amenazas” mientras “golpean las ventanas” y “se arman” con trozos de cristal.
Los funcionarios, explica el sindicato, resultaron lesionados con “esguinces en varias articulaciones, cortes en las extremidades así como numerosos golpes y magulladuras por todo el cuerpo”.
“Por desgracia se vuelven a vivir situaciones de gran tensión, con trabajadores públicos lesionados y grave carga psicológica que poco a poco hace mella en un cuerpo de funcionarios que se encuentra totalmente olvidado, al que se le niegan medios materiales y que sacan adelante un servicio diaria con un claro déficit de personal en sus plantillas”, destaca el sindicato.
La organización resalta la “profesionalidad que demuestran todos los trabajadores que conforman la plantilla del centro penitenciario de Lanzarote”, que son “capaces de suplir todas las carencias” a las que se enfrentan y que “parecen importar bastante poco a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y al Ministerio del Interior”.
“Recordamos también que estos trabajadores siguen sin obtener la condición de agentes de autoridad a pesar de trabajar diariamente con la parte más complicada de la sociedad”, concluye el sindicato.
Añadir nuevo comentario