Un nuevo depósito de 30.000 metros cúbicos entra en servicio en "los próximos días"
Un nuevo depósito con capacidad para almacenar 30.000 metros cúbicos de agua al día entrará en servicio en breve, mientras se procede a remodelar el de Maneje que el sábado sufrió el colapso de uno de sus muros laterales.
La remodelación ya estaba prevista con anterioridad con el objetivo de que lleguen a funcionar ambos al mismo tiempo y aumentar la capacidad de almacenamiento de agua.
El nuevo depósito, construido en las proximidades del de Maneje, ya se ha terminado y “en estos días ha entrado en fase de prueba”. Por ello, Canal Gestión asegura que “las reservas de agua siguen estando aseguradas”.
El nuevo depósito, denominado de Zonzamas, es “una de las infraestructuras hidráulicas de mayor envergadura que se hayan acometido en las en Lanzarote durante las últimas décadas”, según sostiene Canal Gestión.
Su puesta en servicio oficial está prevista “para los próximos días, tal y como ya se había organizado con anterioridad al suceso” del sábado por la tarde, que afectó a las líneas de impulsión de agua y dejó sin agua a unos 15.000 vecinos entre los municipios de Teguise y Haría.
“La construcción de este nuevo depósito, que no estaba prevista inicialmente en los compromisos adquiridos por Canal Gestión con el Consorcio del Agua cuando se hizo cargo de la gestión del ciclo integral del agua en la Isla, se acometió como prioridad al detectarse que los actuales depósitos de cabecera de Maneje presentaban serias deficiencias”, explicó la compañía.
Las valoraciones técnicas realizadas a mediados de 2013 indicaban que era necesario someter a una “profunda rehabilitación” los cuatro vasos del depósito de Maneje con una capacidad de 64.000 metros cúbicos en su conjunto, al tener filtraciones y no ser estancos.
Sin embargo, “esta actuación no podía ser acometida si antes no eran vaciados, y para ello era necesario contar con otra infraestructura que permitiera el almacenamiento de agua para no dejar a la isla sin las mínimas reservas que son aconsejables”, señaló Canal Gestión.
De este modo se optó por construir el nuevo depósito de Zonzamas, cuya ejecución ha durado “algo más de un año” mientras que, de forma paralela, se redactó el proyecto de rehabilitación del depósito de Maneje, “en servicio más de tres décadas”.
El proyecto de “remodelación estructural” del depósito de Maneje “deberá ser revisado ahora, como consecuencia de los hechos producidos, por si fuera necesario, tras el mejor conocimiento de la situación, efectuar algún cambio”.
Añadir nuevo comentario