Registran un escrito en el Ayuntamiento

Trabajadores del área de Cultura acusan al concejal de ‘desmantelar’ el departamento

Saúl García 30 COMENTARIOS 07/03/2017 - 07:56

Los cinco trabajadores de las oficinas del área de cultura del Ayuntamiento de Arrecife han presentado un escrito dirigido a la alcaldía y a la concejalía de recursos humanos en el que acusan al actual concejal, Rafael Juan González Robayna, de desmantelar el departamento. El escrito se registró el pasado 3 de marzo y habla de "desmantelamiento sistemático del departamento de cultura y el apartamiento de sus tareas habituales de los trabajadores".

Aseguran que esta situación "está provocando consecuencias graves en el estado de ánimo del personal del área: desmotivación, sensación de abandono, desconocimiento de las actividades que se programan, nula participación en la gestión diaria, impotencia ante los usuarios al no disponer de información, temor a posibles represalias, descoordinación, imposibilidad de implicación en el trabajo, menoscabo de la carrera profesional de los trabajadores, etc.".

En el texto se señala que el concejal y primer teniente de alcalde, tras las elecciones de mayo de 2015, solicitó la incorporación al departamento de una trabajadora de su confianza, "sin experiencia conocida en la gestión cultural" que es educadora social y estaba adscrita al área de servicios sociales. Esa trabajadora fue trasladada por decreto de alcaldía al departamento con el objetivo de "poner en marcha la actividad cultural en los centros socioculturales".

Según el escrito, el concejal comunicó al departamento que esa trabajadora realizaría la agenda de actividades, que desde hace veinte años llevaba a cabo el coordinador del área, Humberto Tavío. "Como consecuencia inmediata, en la agenda cultural comienzan a aparecer eventos sin relación alguna con la cultura, como jornadas sobre el Síndrome de Asperger, actuaciones de chirigotas de Cádiz, etc.", destacan, y además "los propios trabajadores no saben qué actividades se programan y no disponen de información para trasladarla a los usuarios".

Otra queja tiene que ver con la ubicación del departamento, en un local alquilado de la calle Aquilino Fernández, que "se trata de un almacén de mercancías, en cuya puerta de acceso existe una zona de carga y descarga de camiones con las consiguientes molestias de ruidos, gases tóxicos, humos". Ese local se alquiló de forma provisional por 27.000 euros al año hasta que se abriera la Casa de la Cultura, pero el concejal decidió que no se van a trasladar allí, denuncian.

Sobre la Casa de la Cultura, señalan que se había encargado un Plan de Uso y Gestión, elaborado por la empresa especializada Culturalink, con un coste de 6.000 euros, y que ahora se ha desechado, optando por un asesoramiento externo y sin contar con los trabajadores del departamento.

También destacan que se desechó un convenio elaborado por Tavío con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para elaborar los contenidos didácticos del Museo de Historia del Castillo de San Gabriel, sin explicar qué otra idea se tiene para dicho museo, así como que se prestan los Centros socioculturales sin criterios claros para comuniones, fiestas y celebraciones y sin que prevalezca la actividad sociocultural, de ocio o tiempo libre para la que fueron concebidos.

"Se desconoce por parte de los trabajadores del departamento de cultura -señala el texto- la programación que se hace en el Teatro Atlántida, a pesar de que el convenio de utilización del mismo fue redactado por el responsable del área, Humberto Tavío. Al parecer, el concejal de Cultura y su persona de total confianza contactan con empresas privadas promotoras de eventos varios, que ofertan actividades del tipo "Mago Pop", "Chirigota de Cádiz", "Musical La Sirenita", "Presentación de Murgas", etc., en una suerte de mero correlato de actos o sucesión de ocurrencias en las cuales el departamento de cultura no interviene o sugiere, sino que simplemente se limita a reservar el equipo de sonido necesario para las actividades".

Otras quejas tienen que ver con la tramitación de subvenciones nominadas de 2015, que se llegaron a perder porque, critican, su gestión se cedió a la trabajadora de confianza del concejal, que no se dota de personal a las bibliotecas municipales, provocando el cierre temporal de la Biblioteca Infantil en varias ocasiones, que se han dado instrucciones confusas a trabajadores o que se les ha prohibido el uso del vehículo del departamento, entre otras.

Los trabajadores destacan que no existe la comunicación con el concejal y que éste no les ha explicado en ningún momento "sus objetivos, su línea política o sus intenciones, ni ha pedido opinión o ha facilitado la intercomunicación por lo que es imposible "planificar actividades propias del departamento de cultura, al desconocer lo que se hace por parte del concejal". El concejal ha señalado, a través del gabinete de prensa del Ayuntamiento, que desconoce el escrito de los trabajadores y que, de momento, no va a hacer declaraciones al respecto.   

Comentarios

Rafael Juan, se te lleva viendo el plumero un tiempito.
Ánimo Humberto, y compañía. LLevan muchos meses sufriendo esto en silencio y ya es hora de que se haga algo. Tienen el poyo de otros trabajadores!!
Me gustaría saber por qué partido político entró el señor Tavío. Aunque leyendo este escrito, me ha quitado algunas dudas. Esa corporación es un volcán.
El proyecto de Museo fue realizado y dirigido por el técnico del Archivo que es conocido mío. Y una vez finalizado antes de inaugurarse dimitió como un señor sin decir nada a nadie. sorprendentemente enseguida el partido al que pertenece el señor Tavío (y él mismo) se atribuyeron los méritos del Museo. Así va la ciudad. Los que vivimos en Arrecife creemos que !Arrecife algún día saldrá adelante!.
Igual pasó con el pp cuando era concejal lemaur, esta concejalia es del psoe jijiji
Está todo muy mezclado con el tema político. Ese tipo de cosas hay que aclaralas.
A estos trabajadores habría que tirarlos a la calle como escarnio y así aprenderían.
el departamento de cultura de Arrecife es una vergüenza desde que entró el concejal. Somos muchos los que ya no queremos trabajar con ese ayuntamiento. Ánimo a los trabajadores!!
El departamento de cultura ha sido muuuuuchoooo antes de este concejal un "juego de tronos" y una lucha constante de empleados públicos sin plazas en propiedad, queriendo ser jefes y cobrar como tal , teniendo en plantilla a personas con plaza y totalmente cualificadas para desempeñar cualquier trabajo relacionado con la cultura. Y procurando patear a todo técnico viviente que entre en cultura...(Paradójico pero cierto, hablando con conocimiento de causa)Tengo entendido, que estos pobres trabajadores...Hicieron lo mismo con un técnico...Amargar, criticar, y posteriormente desterrar...Venga!!!
Este señor que su cualificación profesional es el de "animador", que se atribuye el echo de hacer convenos con la Universidad ( es su cometido?) no es el que despues presenta reclamaciones al Ayto pidiendo compensaciones económicas?.
Jajajajajajjajajajjajajjajajjajaj...Tema político?Jjajajajajajjajajajjajajjaja...Para nada, a penas se nota el partido que anda detrás de esas malas artes...
"...desmotivación, sensación de abandono, desconocimiento de las actividades que se programan, nula participación en la gestión diaria, impotencia ante los usuarios al no disponer de información, temor a posibles represalias, descoordinación, imposibilidad de implicación en el trabajo, menoscabo de la carrera profesional de los trabajadores..." Sencillamente, me parto. Pónganse a trabajar, canchanchanes¡
Manada de gandules, lo que no les gusta es trabajar, a estos si que se les ve el plumero y de que lado político está.
Primero que digan que actividad se venía realizando antes de que Rafael Juan cogiera el área de Cultura, porque yo puedo decir que 0, y a las pruebas me remito, tema de subvenciones culturales, ha aumentado el número de proyectos, además de verse beneficiados más colectivos culturales, se ha incrementado la demanda cultural en menos de un año, eso porque no lo dicen, pónganse a trabajar, que eso es lo que deben hacer y menos llantinas y pataletas. esto tiene un nombre y es guerra de poder... Y lo que les pasa a estos, es eso mismo, estaban acostumbrados a mandar y hacer los que le daba la gana. Ahora que apenquen... saludos
jajajajajajajajajaja Que desfachatez!! tomen la respuesta del partido político que está detrás de esto, ellos no hablan, jajajaja pero si mueven sus hilos. Pónganse a trabajar!! fuerte, manada de gandules........
No voy a entrar en descalificaciones, solo puedo decir OLE!! Rafael Juan, usted con la cabeza bien alta, ahora si se puede disfrutar de cultura en Arrecife, además de darle las gracias por colaborar siempre con los colectivos sociales, como madre puedo decir que gracias por hacer hincapié en la Inclusión Cultural de estos colectivos. Un gran labor y un gran privilegio que Arrecife cuente con una persona como usted. Ni caso a los comentarios, siga así... esto en la vida diaria se llama envidia,,, Ni casoooo
Esta pataleta no será porque quieren seguir sacándole dinero a la administración. Que digan cuánto le han sacado ya algunos trabajadores de ese departamento al ayuntamiento y siguen intentandolo para que se repita. Se creen los Reyes del mambo. Vomitivo todo esto
Ole ole y ole. Por primera vez en la historia de la cultura en arrecife se trabaja con los colectivos y vienen está panda de vagos a cuestionarlo. ¿Quienes se creen para estar haciendo valoraciones? ¿Quieren cargarse todo lo que este concejal a hecho por la ciudad con que razón? Al psoe no le viene nada bien que se esté dejando en evidencia la gestión de la anterior concejal que era nula al cuadrado y por eso intoxicamos a la ciudadanía con mentiras. Bla bla bla...ni caso!
Siga trabajando así de bien señor Rafael, he tenido la oportunidad de hablar con usted en varias ocasiones y da gusto la atención y el trato recibido además de dar respuesta a las necesidades planteadas. Tiene todo mi apoyo
Yo sinceramente entiendo a estos pobres e infelices seres humanos, tanto tiempo calentándo la silla buscando como sangrar al ayuntamiento y de repente zas! Un concejal con iniciativa, entusiasmo, ganas de que la ciudad aumente la cultura. Y ellos dirán, ehhhhhhh que estábamos aquí tranquilitos, de paseo en paseo, haciendo que trabajan sin trabajar. Es normal que estén enfadaos los pobrecitos míos. yo creo k hay que incentivarlos dándoles vacaciones indefinidas
Ánimo chicos que lo están haciendo genial , sigan así y seguro que en dos meses son técnicos todos....JAJAJAJAJA ME PARTO Y ME MONDO. lo que hay que leer
Da gusto trabajar con cultura ahora que está este concejal , la rapidez en la gestión, el trato recibido, la atención que presta a toda persona que se acerca a exponer algún proyecto. Antes era para echarte a llorar cuando te acercabas a hablar con esos que hacen funciones de lo que no son. Se nota la eficacia y la profesionalidad de esa nueva incorporación al área que a esos 5 tanto parece molestar. Que se pongan a animar que para eso se les paga carajo
Hay quien pueda ver detrás de todo esto la mano manipbrera de algún asesor local de la consejería de cultura del gobierno de Canarias, reconvertido a nacionalista y cuando antes convenía socialista. Feo feo
Estos trabajadores vienen de cuatro años con la alcaldesa que no salía del despacho y andaba liada con los estudios, no dio un palo al agua! Es normal que ahora este cabizbajos ...
hay que estar muy bien pagados (o servidos) por el concejal para entrar aquí a criticar a trabajadores frente a un políticucho. Siento decirles que se les nota demasiado, estómagos agradecidos
Ánimo chicos, por cierto Don Húmberto Tavio es licenciado, el sr. Concejal de turno lo único qué es cultura es " la fiesta de la tapa " y muchas fotito
Parece ser que se han picado porque ahora manda otra persona. Los trabajadores públicos son la leche, a mi si me ponen de jefe de recepción a un tío que no me gusta me aguanto. Aquí el político de turno les pone a otro jefe y se ponen a lloriquear en los periódicos. ME OFREZCO VOLUNTARIO A OCUPAR EL PUESTO DE ESTOS DESMANTELADOS, no veas que chollo.
Lo que hay que tener en cuenta es que el señor Humberto es animador sociocultural, que se ponga animar que se le da muy bien, ya esta´bien....
Fui trabajador de ese área y trabajar con esos ejemplares es muy complicado. Se creen los amos y ningún concejal ha cogido el toro por los cuernos y los ha puesto en su sitio. Porque no le preguntan a los concejales que han pasado por allí ( menos a la anteior Al que está ahora claro, esa seguro se estaba encantada) que tal trabajaban esos que se la dan de tanta experiencia y artimañas para sacar dinero al ayuntamiento . Como ciudadanos no podemos seguir permitiendo eso.
Está gente ha perdido el juicio, el papel lo aguanta todo. Malas personas y mentes podridas.