Toda la oposición pide que sea “indispensable” que el pleno apruebe el PGO
Todos los grupos políticos de la oposición han presentado una iniciativa conjunta al Ayuntamiento de Arrecife para que se declare “requisito indispensable” que la aprobación inicial y la definitiva del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) se apruebe por el pleno municipal.
La iniciativa, respaldada por Partido Popular, Somos Lanzarote, Ganemos y Ciudadanos, plantea que se celebren plenos extraordinarios para el “debate y valoración” del Plan General, y que “el acuerdo plenario adoptado” sea considerado como el “parecer del Ayuntamiento de Arrecife sobre la ordenación propuesta” en el PGO.
Cuando el Consistorio capitalino firmó el convenio con la empresa pública Gesplan, que depende de la Consejería de Política Territorial, delegó en el Gobierno de Canarias la tramitación y aprobación del nuevo planeamiento, pero se reservó que la aprobación estuviera condicionada al visto bueno del Ayuntamiento.
Sin embargo, ese visto bueno de la Corporación municipal no se especificó que se llevase a cabo mediante un acuerdo del pleno del Ayuntamiento, en el que en la actualidad tiene mayoría el grupo de gobierno formado por PSOE, CC y PIL.
Los cuatro grupos políticos de la oposición insisten en que el pleno, como órgano de representación de los ciudadanos, sea “parte decisoria” en el proceso de aprobación de un nuevo Plan General, de manera que el Ayuntamiento tenga “una postura clara sobre un documento que marcará el futuro de nuestra ciudad y de nuestra sociedad”.
“A nuestro entender”, señalan en la iniciativa, “no basta el trámite legalmente obligatorio de que sea puesto a exposición pública para que la ciudadanía presente sus alegaciones”. “Es fundamental”, añaden, “que previamente tanto el pleno como la sociedad arrecifeña sean informados de los pormenores del Plan”.
En concreto, apuntan, sobre “cómo se define el modelo de ciudad para los próximos años”, las previsiones acerca de “dotaciones públicas y equipamientos colectivos”, y “en qué situación quedan las parcelas de suelo que afectan al futuro inmediato” de la capital de la Isla.
Mesa de trabajo “urgente”
Del mismo modo, también solicitan que se convoque “de forma urgente” la mesa de trabajo que se aprobó por unanimidad en el pleno de mayo, con la finalidad de “materializar el objetivo de consenso” acerca del futuro planeamiento municipal.
Para PP, Somos, Ganemos y Ciudadanos, resulta “ineludible” que el pleno municipal y la ciudadanía “conozcan previamente los contenidos del Plan” antes de que se apruebe por la Consejería de Política Territorial.
Comentarios
1 Leo Vie, 22/07/2016 - 00:33
2 Vista Vie, 22/07/2016 - 09:49
3 Arrecifeñ@ Vie, 22/07/2016 - 10:56
Añadir nuevo comentario