Tiene unas pérdidas acumuladas de 7,5 millones

Teguise disuelve la empresa del Complejo Agroindustrial por “quiebra técnica”

Instalaciones del Complejo Agroindustrial.
M. Riveiro 3 COMENTARIOS 09/11/2015 - 13:38

El pleno del Ayuntamiento de Teguise acordó este lunes la disolución de la Empresa Agrícola y Marinera de Lanzarote SA, que durante años gestionó el Complejo Agroindustrial, al encontrarse en “quiebra técnica”.

La empresa, que depende del Ayuntamiento, se constituyó hace más de dos décadas cuando el Consistorio lo gobernaba el PIL de Dimas Martín, que terminó condenado a ocho años de prisión por malversación de caudales públicos y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social en la gestión del Complejo.

El concejal de Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, destacó que la empresa “no tiene ninguna actividad” desde hace 20 años y que su pervivencia le genera “problemas” al Ayuntamiento, que de forma periódica tiene que dar cuenta al Gobierno central de los detalles de la mercantil.

El alcalde, Oswaldo Betancort, resaltó que lleva “cuatro años” intentando disolver la empresa, con visitas a notarías y al Registro mercantil. “Tenemos un patrimonio independiente de la carga hipotecaria”, explicó el primer edil, que subrayó la “ilusión” por atender al sector primario del municipio. “Activar la empresa cuesta más que crear una nueva”, apostilló el edil de Hacienda.

En el pleno, el concejal Francisco Dorado, del Partido Popular, destacó que la Empresa Agrícola y Marinera de Lanzarote “le ha costado algo más de 7,5 millones de euros” a los vecinos de Teguise, en alusión a las pérdidas acumuladas en el balance de la compañía.

El edil del Partido Popular también aseguró que la empresa se disuelve con algo más de dos millones de euros de deudas a largo plazo, “que asume el Ayuntamiento”. Para Dorado, la gestión de la empresa pública ha sido un “escándalo” del que no se han asumido “responsabilidades”.

Dorado (PP) asegura que la empresa tiene dos millones de deuda a largo plazo, “que asume el Ayuntamiento”

El concejal del PP se abstuvo por “falta de información”, aunque dijo que estaba “a favor” de la disolución. Izquierda Unida votó a favor de la disolución, Somos Lanzarote se abstuvo y lo mismo hizo el PSOE, que también echó en falta más documentación. Solo el PIL votó en contra.

El portavoz del PIL, José Dimas Martín, dijo que estaba “en desacuerdo” con que la gestión de la empresa “haya sido un escándalo” y echó la culpa de su quiebra “a otras instituciones y a particulares”.

“Deseamos”, afirmó Martín sobre la disolución, “que no sea una cuestión política, como otras iniciativas de CC con obras o actividades del PIL cuando gobernaba en este municipio”, y citó la Escuela de Hostelería. “Han pretendido borrar de un plumazo todos aquellos proyectos que emprendió el PIL en su momento”, agregó el portavoz de los insularistas, quien reclamó “reactivar” a la empresa del Complejo.

Comentarios

Añadir nuevo comentario