Tías presentará en un taller el Plan de Acción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
El próximo jueves 30 de marzo celebrará esta acción en relación con los trabajos de implantación y seguimiento de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030
La sede del Centro Cívico Conecta Tías, en la calle César Manrique número 37 de Puerto del Carmen, acogerá el próximo jueves 30 de marzo, en horario de 16:30 18:30 horas, una jornada técnica dedicada al Plan de Acción Municipal para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde tanto técnicos de la corporación como el tejido asociativo verán reflejadas sus aportaciones y la hoja de ruta de dicho documento con un horizonte en la planificación hacia el 2030.
La jornada está organizada por el Ayuntamiento de Tías a través de su estrategia de intervención comunitaria Conecta Tías en colaboración con las consultoras Fanegada Medio Ambiente y Sicasoft Solutions. Se abordará el Plan de Acción Municipal, el Informe de Reporte de Contribución Municipal con los ODS y las aproximadamente 60 acciones iniciales incorporadas a la estrategia por parte de la corporación y su tejido ciudadano y asociativo.
La sesión se iniciará con la presentación y apertura de la jornada por parte del alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, junto a Carmen Gloria Rodríguez Rodríguez, concejal de Medio Ambiente urbano; gestión de los residuos sólidos urbanos, protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.
Una vez inaugurada la sesión, se dará paso a la presentación del Plan de Acción Municipal para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentado por Agustín González Martín y Bruno Pablo Barreto Martín, consultores de Fanegada Medio Ambiente a cargo de la asistencia técnica de la implantación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y colaboradores de Sicasoft Solutions, empresa de software tecnológico especializada en materia de sostenibilidad para el sector público y privado.
En esta presentación se relatarán los trabajos realizados para hacer aterrizar esta iniciativa de Naciones Unidas en el ámbito local, con el fin de que a partir de la misma se establezcan objetivos y metas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que residen en el municipio, apoyados en mejoras de carácter ambiental, social y económicamente viables.
De esta evaluación inicial nace el Informe de Contribución Municipal de los ODS, que surge del trabajo de recopilación de datos de carácter cualitativo y cuantitativo del municipio con el año 2021 como marco inicial de referencia y de arranque de la iniciativa.
De este informe trabajado en soporte digital con la plataforma Sicasoft SBI, y adaptado a la realidad municipal de gestión, se desprende el mencionado Plan de Acción Municipal para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Mejora socioeconómica y ambiental
Este plan ha dado lugar a una batería inicial de acciones enfocadas en la realidad social, ambiental y económica del municipio, y donde tanto los técnicos de la corporación como las entidades y asociaciones han colaborado en su elaboración, a través de fichas de acciones individualizadas, en las que ha reflejado y diseñado proyectos, iniciativas, programas o planes, todos ellos orientados a 2030 y a la mejora socioeconómica y ambiental del municipio.
Se trata de 60 acciones que son sólo la fase inicial de arranque del compromiso municipal, dado que tanto la corporación como el tejido asociativo y la ciudadanía, serán los encargados de monitorear el correcto desarrollo de las mismas en años venideros, y de incorporar nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible al Plan de Acción Municipal.
Acorde a esto se incorporarán nuevas acciones estratégicas para el horizonte 2030, siempre desde la perspectiva de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible y con la debida asignación presupuestaria, tal y como se ha realizado con las acciones ya diseñadas.
Por este motivo, y tras la presentación del Plan de Acción, se dará paso en el bloque final al establecimiento inicial de la comisión de seguimiento del mencionado plan con un calendario consensuado de reuniones para tal fin, y con representación por parte de la corporación municipal, el tejido asociativo y diferentes actores dinamizadores para la mejora municipal.
Las aproximadamente 60 acciones desarrolladas nacen de alinearse y autoevaluarse con los siete objetivos inicialmente seleccionados:
Objetivo 1: Fin de la pobreza
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
Objetivo 13: Acción por el Clima.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los Objetivos.
Añadir nuevo comentario