Pide al Ayuntamiento que acuse en el Juzgado

Somos, sobre la dimisión de Montelongo: “No puede irse sin dar explicaciones”

Borja Rubio y Coralia Lobato, concejales de Somos, en el último pleno / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 25/04/2016 - 06:32

Somos Lanzarote, que pidió la dimisión del alcalde de Arrecife, José Montelongo, investigado en el caso Montecarlo, ha manifestado que la renuncia al frente de sus cargos en el Ayuntamiento de Arrecife "llega tarde y supone la corrección de un problema creado por el propio PSOE".

En esta línea, Somos considera que el Partido Socialista ha tomado la “decisión correcta” respecto a la posición en la que se mantenía el hasta ahora alcalde, que en principio pretendía continuar en el cargo.

Sin embargo, lamenta que esta decisión “la haya adoptado demasiado tarde, ya que el PSOE podría haber evitado la situación bochornosa en la que ha sumido al Ayuntamiento de Arrecife desde comienzos del mandato”.

"La sombra de la duda sobre la gestión de Montelongo al frente de la alcaldía es imborrable y se suma a los sucesivos casos de corrupción política que han tenido lugar en Arrecife", aseguran desde Somos.

"José Montelongo no puede irse sin dar explicaciones a la ciudadanía ni el PSOE puede permitir que esta circunstancia se dé”, subrayan desde Somos, que reclama “transparencia”.

Para Somos, cuyo portavoz en el Ayuntamiento es el concejal Borja Rubio, la decisión tomada por el PSOE “viene más motivada por la presión externa a la que se ha visto sometido el partido que por un sentido de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía arrecifeña”.

Asimismo, creen que el Partido Socialista “ha faltado a la coherencia y a la ética permitiendo que durante todo este tiempo liderase el municipio un investigado por presuntos delitos de prevaricación, fraude y malversación”.

Para la formación asamblearia, “esta situación vuelve a poner de manifiesto la importancia de que los imputados o investigados por cuestiones referentes a la gestión de lo público no estén en las instituciones”.

"En Somos Lanzarote hemos sostenido desde un principio que los imputados deben abandonar las instituciones y el devenir de los acontecimientos relacionados con el caso Montecarlo nos ha dado la razón", afirman.

"El PSOE nunca debió haber permitido presentarse a las elecciones a un imputado, sus titubeos con los casos de corrupción en las instituciones públicas demuestran hasta qué punto están dispuestos a llegar con tal de ocupar el poder”, señala Somos.

A su juicio, “exactamente igual que CC y PIL, sus socios de gobierno en Arrecife y Cabildo Insular, cuyo silencio cómplice confirma la agradable convivencia de éstos partidos con la corrupción. Que ninguno de los dos haya pedido a Montelongo la dimisión es un escándalo”, afirman.

La posición del Ayuntamiento en el Juzgado

Somos ha advertido también que el caso Montecarlo no se cierra con la dimisión del alcalde, sino que todavía sigue afectando a la institución y por ello reclama “a los compañeros de partido de José Montelongo máxima transparencia e información sobre todo lo que rodea este asunto”.

Por otro lado, vuelven a hacer hincapié en que “los intereses del Ayuntamiento no están siendo defendidos en plenitud”, por lo que exigen al grupo de gobierno que aclare “cuál será la posición del Ayuntamiento de aquí en adelante después de los reproches del juez Ricardo Fiestras en relación a las acciones el abogado municipal en este caso de corrupción”.

En este sentido, solicitan al grupo de gobierno a que insten al abogado municipal para que "haga una acusación en la que incluya el reintegro de las cantidades indebidamente abonadas, busque la depuración de responsabilidades y sea activo para resarcir el daño causado a la sociedad de Arrecife”.

Comentarios

Y que estos personajes entre en la historia de la ciudad...
Mal el PSOE por permitir que un imputado se presentara a las primarias. Mal el PSOE por permitir que un imputado encabezara las listas electorales. Mal el PSOE por defender hasta el último momento que haya un imputado al frente del Ayuntamiento. Ahora se lavan la cara, se quitan el muerto de encima y aquí no ha pasado nada. Den explicaciones al menos.

Añadir nuevo comentario