Por cuestionar el informe de Costas

Somos critica que el Ayuntamiento no defienda la calificación 'pública' del Francés

Borja Rubio, portavoz de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 07/03/2016 - 08:19

Somos Lanzarote  ha criticado que el Ayuntamiento de Arrecife no se agarre al informe de la Dirección General de Costas que considera que el Islote del Francés es domino público marítimo terrestre y anuncie gestiones en el Ministerio para que el nuevo Plan General permita “edificar” en esta pieza de suelo del litoral.

En el documento de aprobación inicial del Plan General, de agosto de 2014, se permite la construcción de 39.965 metros cuadrados, con una altura máxima de la edificación de nueve plantas y un número de viviendas estimado de 141.

En la fase de exposición pública, la Dirección General de Costas emitió un informe en el que subraya que el Islote del Francés “se localiza totalmente en terrenos de dominio público marítimo terrestre”.

El informe del Ministerio de Medio Ambiente recuerda que en el planeamiento en trámite el Islote del Francés se categoriza como suelo urbano no consolidado no ordenado y remite su desarrollo urbanístico a la elaboración de un plan parcial, “planteándose los usos residencial, turístico y comunitario, así como un sistema general de espacios libres”.

El representante de la propiedad del islote, Jaime Cortezo, presentó alegaciones al Plan General donde incluso solicitó que se duplicase la densidad del uso residencial y que se le autorizase la construcción de más de 300 viviendas en esa pieza de suelo.

En cambio, el Ministerio de Medio Ambiente es tajante y subraya en su informe que “no puede considerarse correcto” que se autorice el desarrollo urbanístico del Islote del Francés por la “condición demanial”, es decir de dominio público, de los “terrenos”.

Somos Lanzarote ha denunciado la posición que mantiene el grupo de gobierno municipal en relación al Plan General de Arrecife, y considera que “no están primando los intereses de toda la ciudadanía sino de unos pocos propietarios de suelo”.  La formación ha criticado la decisión del grupo de gobierno de desplazarse hasta Madrid para “devolverle el carácter urbano al Islote del Francés”.

"Es sorprendente que el grupo de gobierno  decida ir hasta Madrid para contradecir el informe de Costas que califica el Islote del Francés de dominio público y así, poder edificar en él”, señala Somos.

“Está claro que el Ayuntamiento no persigue la defensa de los intereses de la sociedad de Arrecife con este viaje, sino los de unos particulares, que ven en la zona una oportunidad de negocio”, asegura.

Somos afirma que el grupo de gobierno municipal “ya ha tomado partido en la pugna jurídica por la calificación del Islote, y lo ha hecho incluso contradiciendo a otras instituciones del Estado con competencias en la zona, aludiendo al informe de Costas que declara la zona de dominio público”.

"El grupo de gobierno municipal, en vez de defender el carácter público del espacio, ha tomado partido en la construcción del Islote del Francés”, afirma Somos, que añade que el alcalde, José Montelongo, y su equipo, “están dispuestos a llegar a donde sea con tal de edificar esa zona de la ciudad”.

“Van a Madrid en el papel de recadero o cartero de unos particulares con la firme intención de permitir la construcción" en el Islote del Francés, critican

“Van a Madrid en el papel de recadero o cartero de unos particulares con la firme intención de permitir la construcción de un edificio de aproximadamente nueve plantas en el espacio, tal y como dijeron en la reunión del pasado 26 de febrero”, añade.

La formación insiste en que el Plan General de Arrecife se está haciendo “sin contar con la ciudadanía”, y consideran que el devenir de las negociaciones “podría cambiar para peor la ciudad de Arrecife”.

"Se vuelve a poner de manifiesto que este PGO esconde otros intereses más allá que los que tiene la sociedad arrecifeña”, considera Somos, que sostienen que “se está elaborando a puerta cerrada, sin información, y de espaldas a la mayoría, y lo que se filtra de las negociaciones con los propietarios no augura nada bueno para una ciudad necesitada de ordenación y de perspectiva de futuro”.

Comentarios

Trabaja Borga que te está saliendo barriga. Como te gusta la tetita. El que no te conoce que te compre. Y mientras Andres trabajando por el pueblo.
Me parece que tiene toda la razón Borja. El pueblo de Arrecife pierde si El Francés se construye vía intereses particulares. No te preocupes por el comentario anterior. Los empresarios pagan alcahuetes para insultar a quienes atacan sus intereses.
Me parece que tiene toda la razón Borja. El pueblo de Arrecife pierde si El Francés se construye vía intereses particulares. No te preocupes por el comentario anterior. Los empresarios pagan alcahuetes para insultar a quienes atacan sus intereses.

Añadir nuevo comentario