Se presenta en Lanzarote la plataforma social contra la Ley del Suelo de Canarias
Este jueves a las 20.30 horas en un acto que se celebrará en la sede de la Fundación César Manrique (FCM) en Tahíche se presentará en Lanzarote la Plataforma ‘Por un territorio sostenible. Canarias no es un solar. No al Anteproyecto de Ley del Suelo’.
Con tal motivo, se ha organizado un coloquio en el que participarán cuatro representantes de las organizaciones incluidas en la plataforma: Faustino García Márquez, ex director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible; Eugenio Reyes, de Ben Magec-Ecologistas en Acción; Antonio Pérez, secretario insular de Comisiones Obreras en Gran Canaria; y Fernando Gómez Aguilera, Director de la Fundación César Manrique.
Desde la plataforma se invita a las organizaciones sociales, políticas y profesionales a participar en el acto y a sumarse a una iniciativa cuyos objetivos son, entre otros, “la conservación y la cohesión del territorio, la calidad de vida y el empleo, además del rechazo al actual Anteproyecto de Ley del Suelo promovido por el Gobierno de Canarias”.
Numerosas organizaciones ecologistas, sociales y culturales de todo el Archipiélago, junto a sindicatos, partidos políticos y diversas personalidades de la sociedad canaria “han unido esfuerzos en una plataforma para luchar contra el Anteproyecto de la Ley del Suelo, pedir su retira inmediata, y reclamar un nuevo proceso participativo y legislativo que concluya en una Ley del Territorio, que no del suelo, con ambición de sostenibilidad y futuro en beneficio de Canarias, del conjunto de sus ciudadanos y de las generaciones futuras”.
"Consecuencias negativas"
El objetivo de esta plataforma es informar a la ciudadanía “sobre las consecuencias negativas de este anteproyecto para la sostenibilidad del territorio en Canarias”. Para sus integrantes, el anteproyecto de la Ley del Suelo “debilita la integridad territorial de las Islas y va contra la calidad de vida de los ciudadanos, la productividad agraria, la calidad y cantidad de empleo, la conservación de los valores naturales y paisajísticos del Archipiélago y la calidad democrática”.
A su juicio, la nueva ley “se plantea, además, que abrirá un nuevo ciclo desarrollista, especulativo y de inseguridad jurídica en el Archipiélago”.
La unión de sectores tan diversos de la sociedad canaria “pone de manifiesto que sí existe una oposición que considera que Canarias no es un solar y lleva tiempo trabajando en contra de este anteproyecto de Ley del Suelo, a pesar de que el Gobierno de Canarias asegura no percibir ‘muchas posiciones negativas’ y de vender la ilusión de la creación de empleo”.
Desde la plataforma, que reclama la retirada del actual anteproyecto por haber nacido “vacío de participación ciudadana y de amplios consensos”, se considera que es “de máxima importancia” abrir un proceso de “información, debate público, concienciación y movilización para luchar contra este negativo anteproyecto de Ley del Suelo por las alarmas sociales que está generando y por resultar nocivo para las Islas, desmotando definitivamente la cultura del territorio que se había acumulado en los últimos lustros”.