Sanidad ve "alto riesgo" en el posible caso de ébola de Tenerife y hospitaliza a dos personas más
La Consejería de Sanidad de Canarias considera de "alto riesgo", por sus características, el caso que del varón que ha obligado a activar el protocolo del ébola en Tenerife y ha hospitalizado por precaución también a las dos personas que convivían con él, aunque no presentan síntomas.
El paciente ha ingresado esta tarde en el Hospital de La Candelaria -uno de los dos designados en Canarias para estos casos junto al Negrín y al Materno Infantil en Las Palmas de Gran Canaria- tras avisar a los servicios de emergencia de que tenía fiebre y que hace ocho días había salido de Sierra Leona, donde estuvo en Kenema, una zona de "alto riesgo" y, por tanto, en "contacto directo" con el virus.
En una rueda de prensa dada por la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y la gerente del hospital, Mercedes Cueto, Reyes ha señalado que el paciente "en investigación" presenta un "cuadro febril y dolor de garganta".
Esta persona es un enfermero que formaba parte del equipo de Cruz Roja Española que se ocupa del centro de tratamiento del ébola de Kenema y desde que llegó estaba sometido al protocolo de vigilancia que siguen todos sus cooperantes al regresar de zonas expuestas a esta enfermedad, ha señalado el portavoz médico de esta ONG, Juan Jesús Hernández.
Este varón salió del país africano el 8 de octubre y, tras pasar por Madrid vía Bruselas, llegó el 12 de este mes a Tenerife, donde no se ha incorporado al trabajo y este jueves llamó al Hospital Universitario de La Candelaria para informar de que tenía 37,7 grados de temperatura corporal y dolor de garganta.
El internista de guardia le realizó una encuesta y se puso en contacto con el Servicio de Epidemiología. Entre ambos, adoptaron la decisión de activar el protocolo a las 13.30 horas para el traslado de esta persona al centro hospitalario para su aislamiento.
El traslado se produjo en torno a las 16.30 horas y también están en el hospital las dos personas con las que convive y que no han presentado síntomas, pero estarán en observación.
La extracción de sangre se ha realizado en el Hospital Universitario de La Candelaria y se enviará al Hospital Carlos III de Madrid, desde donde se comunicarán los resultados dentro de aproximadamente 24 horas, ha explicado la consejera de Sanidad.
Añadir nuevo comentario