Sanidad invertirá 15 millones en la ampliación del Hospital y el búnker de radioterapia
El centro hospitalario albergará un nuevo edificio de usos múltiples en el que se habilitará el centro de salud de Argana

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias destinará algo más de 15 millones de euros al proyecto de ampliación del Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife para la construcción de un nuevo edifico de usos múltiples y la unidad de oncología radioterápica.
En total se intervendrá en 8.000 metros cuadrados para habilitar un nuevo edificio anexo de tres plantas en los actuales servicios de la Gerencia del Hospital y la construcción del búnker de radioterapia.
Según ha explicado el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ante la imposibilidad de contar con suelo para servicios hospitalarios en Arrecife, la Consejería de Sanidad ha optado por una alternativa que supone la demolición de las actuaciones servicios de la Gerencia para la construcción del nuevo edificio de usos múltiples en cuya primera planta se dispondrá el centro de salud de Argana de forma temporal con la intención de que en un futuro, y tras la creación del definitivo consultorio, puedan incorporarse esas dependencias para uso hospitalario.
Según explicó José Manuel Baltar, la intención es que el proyecto se presente a licitación antes de final de año para poder adjudicarlo en marzo con el propósito de iniciar la construcción del nuevo edificio antes del verano.
El presupuesto contemplado se desglosa en los 12 millones de euros que se prevé destinar al nuevo edificio de usos múltiples, 1,6 millones estarán destinados al nuevo centro de salud de Argana, mientras que el búnker de radioterapia supondrá una inversión de 1,3 millones de euros. El equipo redactor del proyecto explicó que en el nuevo diseño del hospital se incorporarán materiales de la Isla.
“Se trata de un proyecto plenamente justificado por el número de pacientes que demandan estos servicios de oncología radioterápica y que no tengan que desplazarse”, destacó Baltar. Por su parte, el director del área de salud de Lanzarote, Erasmo García resaltó que “Lanzarote es la “tercera isla a nivel de profesionales y equipamientos”.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, señaló que esta actuación es “una respuesta parcial a algunas de las reivindiciones en materia de salud”.
Unidad de hemodinámica
En cuanto a la unidad de hemodinámica, otra de las demandas sanitarias de los usuarios de la Isla, el consejero confía en que puedan anunciar algo en firme antes de final de año.
Con respecto a la posibilidad de ampliar la zona de aparcamiento en el recinto hospitalario, Erasmo García señaló que se baraja la cesión de un terreno anexo de 2.500 metros cuadrados para habilitarlo como parking, aunque la principal actuación es ampliar los servicios asistenciales.
Comentarios
1 De locura Jue, 18/10/2018 - 17:24
2 Locura ayto Arr... Vie, 19/10/2018 - 00:18
3 Ciudadana Vie, 19/10/2018 - 06:36
Añadir nuevo comentario