San Ginés asegura que su nuevo gobierno impulsará “proyectos prioritarios” en Arrecife
El nuevo grupo de gobierno del Cabildo, tras la incorporación del PP, se presentó este jueves por primera vez, con la ausencia del PIL, molesto por la pérdida de la vicepresidencia primera, y puso el foco en ejecutar “proyectos prioritarios” en Arrecife.
San Ginés indicó que “tendrá una especial atención e incrementará sus esfuerzos en Arrecife, tanto desde el Cabildo de Lanzarote como desde el Gobierno de Canarias, debido a que la capital de la Isla cuenta con proyectos ambiciosos que corren peligro de no ejecutarse dada la actual situación de gobierno municipal que se encuentra en minoría”.
El presidente de la Corporación insular ha explicado que "el gobierno socialista de Arrecife no podrá afrontar tanta carga de trabajo y necesitamos personas con experiencia en la capital para sacar los proyectos adelante desde el Cabildo".
Así justificó la incorporación de Rafael Juan González, exconcejal de Turismo y Cultura en el Ayuntamiento de Arrecife, como consejero no electo del Cabildo de Lanzarote, y de Jacobo Lemes, exconcejal de Juventud y Deportes, como asesor de la presidencia.
San Ginés afirmó que se trata de “personas con conocimientos de los proyectos capaces de asumir y ejecutar los retos de la capital, con la particularidad de que todas las acciones que se proponen para Arrecife desde la Corporación insular irán acompañadas de un proceso de participación con los vecinos”.
En ese listado de proyectos, el presidente del Cabildo destacó la construcción del Palacio de Congresos, estimada en 42 millones, la reforma del Islote de Fermina, la rehabilitación urbanística del barrio de Argana, con tres millones, la construcción de 100 viviendas públicas en Maneje, que cuenta con otros tres millones o la instalación de una planta fotovoltaica en la balsa de Maneje, que conllevará 2,3 millones de inversión.
También recordó algunas iniciativas, como le ejecución de un Vivero musical para grupos en antiguas instalaciones del Consorcio del Agua en Maneje, o la construcción de un Museo de Cetáceos en el Islote del Francés, para lo que en principio sería necesario esperar a la ordenación de esa pieza de suelo en el planeamiento municipal.
Otros proyectos que enumeró, como el Museo Arqueológico, la construcción de una piscina olímpica en la Ciudad Deportiva, que requeriría de tres millones, o nuevos tramos de la Vía Ciclista, entre Arrecife y Costa Teguise, también se han anunciado con anterioridad.
Evitar la pérdida de fondos
San Ginés recalcó que su nuevo grupo de gobierno va a tratar de evitar la pérdida de las partidas presupuestarias de los proyectos que “están en riesgo” en el Ayuntamiento de Arrecife, y que según aseguró ascienden a 3,3 millones de euros.
Así, citó una subvención de 2,3 millones al Ayuntamiento para varias inversiones: 653.000 euros para obras en el barrio de La Vega, 515.000 euros para alumbrado, 395.000 euros para un plan de asfaltado, 95.000 euros para adecuar una nave municipal o 100.000 euros para remodelar la zona de las Cuatro esquinas, entre otros proyectos.
El nuevo grupo de gobierno del Cabildo aseguró en rueda de prensa que “también es susceptible de pérdida una subvención de un millón de euros para acondicionar la entrada a Arrecife por la carretera LZ-2, concretamente en la intersección entre las calles Guenia y Manolo Millares”.
“Altura de miras del PP”
En la presentación del nuevo grupo de gobierno, San Ginés reconoció "el alto grado de responsabilidad y altura de miras del PP, que permitirá dar estabilidad a la Isla en un momento muy importante y esperanzador para el futuro de Lanzarote con una institución saneada que cuenta ahora con muchos recursos y muchos proyectos".
En este sentido, el presidente explicó que "a pesar de que, en el Cabildo a diferencia del Ayuntamiento de Arrecife, la gestión se realiza desde el Consejo de Gobierno, la primera Corporación insular necesita ahora de refuerzos debido a la extraordinaria carga de trabajo que supondrá sacar adelante la gran cantidad de proyectos que se encuentran planificados".
"Tenemos un programa de gobierno muy amplio en el que el planeamiento insular, el cambio de modelo energético o la residencia de mayores, junto a los planes de cooperación municipal conforman los ejes principales del programa", añadió.
Por parte Saray Rodríguez, que asume Obras Públicas y será la vicepresidenta, añadió que "la Isla tiene por delante retos muy importantes en materia de ordenación del territorio, la ejecución de obras e infraestructuras, y de servicios sociales, así como la mayor cantidad de recursos económicos, la más importantes de la historia”.
“Es un momento decisivo y la mejor manera de afrontarlo es sumando voluntades y uniendo esfuerzos para garantizar un gobierno fuerte, estable, y una institución líder, con capacidad para añadir el nuevo ritmo que requiere la ejecución de las inversiones previstas”, agregó Rodríguez.
Comentarios
1 Bombeiro Jue, 28/12/2017 - 22:13
2 Vergüenza Jue, 28/12/2017 - 23:23
3 Condenado Vie, 29/12/2017 - 07:12
4 Vecino contrariado Vie, 29/12/2017 - 07:28
5 Vecino contrariado Vie, 29/12/2017 - 07:28
6 Anónimo Vie, 29/12/2017 - 07:31
7 Andrés Vie, 29/12/2017 - 11:14
8 El joraique Vie, 29/12/2017 - 11:35
9 Manolo Vie, 29/12/2017 - 14:36
10 JL Gago Vie, 29/12/2017 - 14:52
Añadir nuevo comentario