ACTUALIDAD

San Bartolomé presenta el proyecto del Centro Municipal de Respiro Familiar

El objetivo es "favorecer la conciliación familiar y sociolaboral de los familiares y personas a su cuidado"

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 25/02/2021 - 14:57

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha presentado este jueves el proyecto del Centro Municipal de Respiro Familiar. El alcalde, Alexis Tejera, destacó que las personas cuidadoras de familiares mayores dependientes "necesitan el apoyo de las instituciones".

Por ello, el Centro Municipal de Respiro Familiar de San Bartolomé ofrecerá unas horas al día ayuda a las personas mayores dependientes. El objetivo, añade Tejera, es "favorecer la conciliación familiar y sociolaboral de los familiares y personas a su cuidado”.

Así, brindará "atención especializada sin salir del municipio, en una instalación amplia completamente adaptada a las necesidades de los usuarios".

“Es una obligación moral dar respuesta desde las administraciones, de forma digna, a la demanda social que tenemos, porque cuando ante un problema de sobrecarga física o emocional, no logramos tener alivio o nos falta el aire, también falta la energía para continuar cuidando”, defendió Tejera.

“Buscamos apoyar a las personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia, ofreciendo a través del Centro Municipal de Respiro Familiar un periodo de descanso, tiempo libre para tener vida propia, o para unas vacaciones”, subrayó el alcalde.

El Ayuntamiento aprovechará una instalación existente en la calle Arrecife, "mejorando el funcionamiento y modernizando la construcción, incluyendo un nuevo módulo trasero y con vegetación, y un parque infantil en la zona exterior con zona de bancos y sombras".

"Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, y los mayores son una prioridad, contribuyendo a ello desde el Ayuntamiento, reforzando el servicio de ayuda a domicilio, a través del proyecto de soledad no deseada, con el que ya hemos contactado con 1.300 de los 1.800 mayores del municipio para elaborar un diagnóstico", explicó.

En ese sentido, el Centro Municipal de Respiro Familiar es "otra de las piedras angulares" de la "concepción de los servicios sociales municipales que pasan por la atención directa, mejora de los servicios y ofertar medios para aliviar a las familias", recalcó Tejera.

El alcalde también dijo que confían en que el plan parcial El Quintero, en San Bartolomé, se desarrolle y contar con el futuro complejo residencial para mayores.

Centro

El centro contará con dos salas polivalentes, salones comunes, sala de curas con camas geriátricas regulables, sala de personal, sala de administración, espacio exterior para la realización de ejercicio físico adaptado, con maquinaria bio-saludable.

También contará con aseos adaptados, vestuarios y lavandería, con itinerarios accesibles desde el exterior e interior del recinto, y contemplará una reforma de la envolvente para adaptarla, modificación de instalaciones de abasto y saneamiento, instalación de nueva iluminación led, de ventilación y climatización.

Al edificio se accederá por una rampa frontal a la derecha. Contará con vestíbulo de recepción, cocina, comedor con una terraza cubierta vinculada a la chimenea existente, parque infantil exterior y terrazas en sombra con vegetación.

Añadir nuevo comentario