Sólo tres ayuntamientos de la Isla apoyan las renovables con descuentos en el IBI
La Cámara hace un llamamiento a los municipios que no contemplan medidas de apoyo a que se sumen con descuentos en sus impuestos para impulsar las renovables
Sólo tres ayuntamientos de Lanzarote impulsan las energías renovables con descuentos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a sus contribuyentes. Haría, San Bartolomé y Tías ofrecen descuentos de hasta el 50 por ciento a instalaciones de autoconsumo, 20 por ciento en el caso de Tías, que también recorta impuestos por instalaciones solares térmicas para agua caliente sanitaria. En el caso de Haría se aplica el descuento del 50 por ciento a ambos tipos de instalación durante tres años, mientras que San Bartolomé lo hace solo para la fotovoltaica pero no determina un plazo de extinción en la aplicación de dicho recorte.
La Cámara de Comercio de Lanzarote hace un llamamiento a todos los ayuntamientos de la Isla que todavía no aplican medidas de este tipo y les anima a que planteen descuentos en sus impuestos. La energía eléctrica no va a dejar de subir y las islas cuentan con una gran riqueza de recursos naturales que hay que aprovechar para abandonar la dependencia energética tradicional.
La Ventanilla Única de Energías Renovables es un proyecto pionero en España, promovido por el Cabildo de Lanzarote y gestionado desde la Cámara de Comercio, que informa y tramita los expedientes durante todo el proceso, desde la solicitud hasta la instalación de las renovables, en una única administración.
Yaiza a punto de sumarse
Por su parte, Yaiza ya ha anunciado bonificaciones en el IBI del 50 por ciento para instalaciones de autoconsumo y agua caliente, aunque dicha medida no se ha hecho efectiva todavía. Hasta el momento ofrece un descuento del 50 por ciento en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones u Obras (ICIO) igual que Tías, mientras que San Bartolomé incrementa este descuento hasta el 80 por ciento. El resto de municipios no contempla ninguna medida para impulsar las renovables, a pesar de que son un estímulo importante por el ahorro que representan para los usuarios, que ven como aumenta la rentabilidad de su inversión.
La Cámara de Comercio recuerda que los presupuestos Generales del Estado de 2018 recogían una partida presupuestaria de entre 100.000 y 300.000 a cada uno de los ayuntamientos de la isla para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. La cámara pide que se aprovechen estas partidas y que los puntos de recarga que se instalen sean de acceso público para que puedan aprovecharlos el mayor número de ciudadanos.
Comentarios
1 pa' cuando? Mié, 12/12/2018 - 15:39
Añadir nuevo comentario