política

Sí Podemos Canarias incluye una enmienda para hacer realidad el Mercado Agrícola en Arrecife

María del Río: “las personas que se dedican o podrían dedicarse al sector primario necesitan saber que cuentan con apoyos para tener trabajos e ingresos mínimos y espacios donde se puedan comercializar los productos”

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 19/12/2022 - 13:57

El grupo parlamentario Sí Podemos Canarias ha apostado por “hacer realidad un proyecto que la población de Lanzarote viene demandando desde hace muchos años, como es el de tener un mercado agrícola insular”, motivo por el que presentó una enmienda, que ha sido aceptada por la Consejería de Agricultura para tal fin.

María del Río, diputada por Lanzarote y presidenta del grupo parlamentario Sí Podemos Canarias, ha agradecido la predisposición del departamento que dirige Alicia Vanoostende, para “dar un primer paso para conseguir que la isla tenga en su capital, Arrecife, el mercado agrícola que nuestro sector primario se merece, un lugar estable donde las y los agricultores de Lanzarote puedan ofrecer sus productos de temporada, dando especial relevancia a la agricultura tradicional y ecológica.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de nuestro sector primario porque cuando las cosas se ponen difíciles, cuando vemos que cualquier tipo de crisis puede poner en peligro el transporte y suministro a nuestras islas de los bienes más básicos, nos damos cuenta de lo que es prioritario, la importancia de tener recursos propios para el autoabastecimiento de alimentos, de forma que se puedan cubrir las necesidades básicas de nuestras vidas cotidianas”, afirma Del Río.

La diputada por Lanzarote ha insistido en que durante la etapa más dura del confinamiento y la pandemia, la población miró hacia su tierra y puso en valor los productos que tradicionalmente sembraron sus mayores, la gente se empezó a interesar por la agricultura, por conceptos como soberanía alimentaria y los productos de proximidad”.

Además, ha incidido en que “hablamos mucho de la necesidad de cambios en el modelo productivo, y en este contexto es una oportunidad poder recuperar

muchas de las tierras abandonadas y ponerlas de nuevo en activo como suelo agrícola, y también hablamos de nuevos nichos de trabajo y generación de empleo, de toda la actividad comercial que se mueve en torno a los mercados”.

“La soberanía alimentaria es un horizonte, que en los tiempos que corren, con el encarecimiento de los transportes por los precios del combustible, se hace más que deseable que nunca. Pero las personas que se dedican, o podrían dedicarse al sector primario, necesitan saber que cuentan con apoyos que permitan trabajos e ingresos dignos, tanto si son autónomas, forman cooperativas, o son personas asalariadas. Y para ello hay que garantizar también espacios donde se puedan comercializar los productos”, ha insistido.

También ha recordado que el mercado, “abastecido de productos elaborados con las materias primas de la isla, puede servir también de motor a proyectos de transformación en este primer sector, como es el caso del proyecto que hay en torno a las tuneras”.

“Esperamos que esta pequeña enmienda sea la semilla del próximo Mercado de Lanzarote, y que de paso dinamice y revitalice a la capital de la isla, Arrecife, que tanta falta le hace”, ha concluido.

 

Comentarios

Muy pero que muy bien, ojalá mas políticos así y menos aprovechados que solo quieren dejar el bote sin un céntimo.

Añadir nuevo comentario