ACTUALIDAD

Sánchez: “Se trata de reivindicar a Saramago, porque todas las sociedades necesitan referencias”

El presidente del Gobierno de España cerró con su intervención el acto de presentación del centenario del hijo adoptivo de Lanzarote

Rubén Montelongo 3 COMENTARIOS 11/08/2021 - 16:34

Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Fundación José Saramago, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, y el alcalde de Tías, José Juan Cruz, participó en la presentación del centenario del ganador del premio Nobel de Literatura, José Saramago.

Sánchez aprovechó su estancia en la isla para regresar “a esta casa hecha de libros”,  como bien la describió su propio dueño, para “celebrar la reapertura tras tenerla cerrada como consecuencia de la pandemia”.

El presidente recordó su última visita a A Casa, en octubre de 2018 en la celebración del veinte aniversario de la entrega del premio Nobel de Literatura al novelista, poeta y escritor portugués, José Saramago.

El líder socialista recalcó la importancia de volver a la normalidad “tan ansiada por el conjunto de la ciudadanía española” y agregó que será un tiempo, para la fundación, marcado “por la conmemoración del centenario el próximo mes de noviembre”.

“No se trata solo de recordar, movidos por el cariño o también incluso por la nostalgia, sino reivindicar a José Saramago porque todas las sociedades, sobre todo en momentos como el actual, necesitan referencias”, añadió el presidente.

   

“Resistimos”

Pedro Sánchez, en referencia a la reconocida frase del autor portugués: “las energías vuelven siempre cuando la esperanza vuelve”, recordó en su intervención algunas de las medidas tomadas para el Gobierno para tratar de reducir “el desgarro que ha supuesto esta emergencia económica y también sanitaria”.

Entre ellas, el presidente recordó, entre otras, los ERTE, las prestaciones a autónomos, medianas y pequeñas empresas, así como los 100 millones de euros destinados al sector turístico en Canarias y otros cinco millones de euros del Plan de sostenibilidad para la isla de Lanzarote.

“Hoy no diríamos que nuestras energías vuelven, porque nunca nos abandonaron, ni tan siquiera en los momentos más difíciles, más duros del confinamiento y de la pandemia, pero sí podemos afirmar que crecen cada día más animadas por las esperanzas sólidas y fundadas”, afirmó el presidente del Gobierno.

Esperanzas "sólidas y fundadas"

Sánchez recurrió a los datos de vacunación para dar muestras de la vuelta a la normalidad: “En España ya hemos superado el 60 por ciento de la población con la pauta completa. Más de 28 millones y medio de españoles cuentan ya con las dos dosis tras administrar 59 millones”.

No solo mencionó los últimos datos emitidos desde Sanidad, sino que, además de agradecer a la ministra Carolina Darias su trabajo de parte de todos los presidentes de las de las comunidades autónomas, Sánchez aprovechó para hacer mención de la entrada en la última fase de ensayo clínico de “la vacuna española”.

También hizo referencia a los últimos datos de creación de empleo, que “nos acercan a niveles previos a la pandemia”, y afirmó que “España está siendo hoy el país que más crece de nuestro entorno”.

“Esa esperanza ya no es regresar al punto de partida, tenemos que aspirar, con más razón aún, a un tiempo de cambio, de modernización y de transformación dirigido por valores que tanto César Manrique como José Saramago y como también los conciudadanos de Lanzarote promuevan desde hace muchas décadas como es la relación entre la cultura, el turismo, el desarrollo y la sostenibilidad”, agregó el presidente.

Un futuro sostenible

El líder del Gobierno prosiguió su discurso en el acto de presentación del centenario de José Saramago uniendo al novelista portugués y al artista lanzaroteño César Manrique, en la idea que ambos compartían, la sostenibilidad.

Para Sánchez, se trata de “una prioridad”, de la que el Gobierno no puede ser “ajeno”. “El conjunto de la sociedad española ha cambiado mucho, tanto que unos que antes se atrevían a negar la realidad del cambio climático y sus dramáticos efectos sobre nuestro planeta, hoy saben que el presente tiene que ser sostenible o nuestro planeta no tendrá futuro”, añadió el presidente.

El presidente del Gobierno cerró su intervención y el acto de presentación con el siguiente mensaje: "Estoy convencido de que entre todos y todas estamos dando pasos decisivos para hacer un poco más cierto aquel mundo de justicia de igualdad y de progreso real que él soñaba y reclamaba”.

“Ese será, sin duda alguna, el mejor homenaje que le podamos rendir y la forma más noble que podamos seguir teniendo a José Saramago, a uno de nuestros grandes referentes ibéricos, presente entre nosotros y nosotras. Como un ejemplo constante de inspiración”, sentenció.

Comentarios

Canarias tiene que mendigar para que se le dé lo que le corresponde y encima nuestro presidente tiene que rogar y plegarse . Lo indignante es la imagen de derretida y cerquita de la presidenta del Cabildo de Lanzarote en el día de hoy ( lo que vemos en los reportajes de hoy ). Así seguiremos .
se trata de reinvindicar el abuso de la luz, se trata reivindicar el abuso de la mafias con los inmigrantes, se trata de reinvindicar el intento de rescate de plusultra mientras agonizan las empresas españolas, se trata de reivindicar más esfuerzo con la memoria hitórica que ver las deficiciencias del presete, se trata de reivindicar la inclusión de otros idiomas por encima del castellano, asi y todas estas chorradas es lo que hace después de que se le contagiara el populismo de sus socios.
Bonita foto para la memoria histórica, ¿Seguro que no falta nadie? A disfrutar de las propiedades del Estado, y viva la igualdad, la justicia social y la libertad.

Añadir nuevo comentario