MEDIO AMBIENTE

Rancho Texas Lanzarote participa en la conservación de delfines en un lago del Amazonas

En el lago Tefé han muerto más de 150 delfines coincidiendo con episodios de altas temperaturas en el agua, que ha rondado los 40 grados centígrados

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 22/10/2023 - 08:21

Rancho Texas Lanzarote participa, junto a otras organizaciones internacionales, en la denominada Operación de Emergencias Delfines de Tefé, un lago del Amazonas que está batiendo temperaturas récord.

El operativo, impulsado por el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), centra sus actividades en el monitoreo del delfín rosado (Inia geoffrensis) y del delfín tucuxi (Sotalia fluviatilis), que se localizan en zonas críticas del lago Tefé, en Brasil.

El equipo de seguimiento se divide en dos y realiza el seguimiento mediante barco y desde puntos fijos en tierra, “aumentando tanto la confiabilidad de las observaciones como las posibilidades de detectar cualquier comportamiento inusual”, señala un comunicado.

En caso de detectar a un individuo con signos clínicos graves, existe un centro de rehabilitación habilitado para recibir y tratar a estos animales.

La mañana del pasada jueves fue identificado un animal muerto, un joven macho de color rosa, en la región de Ensenada Papucu del Lago Tefé. Al animal se le efectuó una necropsia, para determinar la causa de la muerte.

El fallecimiento del ejemplar ocurrió poco después de que el día anterior se registrasen en el agua temperaturas superiores a 38,8 grados centígrados, “reforzando la hipótesis de que la temperatura del agua juega un papel importante en la muerte de estos animales”.

El equipo técnico está tratando de llevar a cabo diversas acciones para guiar a los animales fuera de las zonas más críticas del lago, como la emisión de sonidos, la utilización de redes o barreras de madera.

En el citado lago se han llegado a alcanzar los 40,9 grados centígrados de temperatura, en una parte muy poco profunda, donde no había delfines.

Desde el pasado 23 de septiembre se ha registrado un “inusual” incremento de la mortalidad de delfines rosados y tucuxis, con el fallecimiento de 154 ejemplares, de los cuales 131 son rosados.

Sin que se descarten otros factores, como la contaminación o enfermedades en los animales, en el ecosistema destaca la sequía y la alta temperatura del agua. En principio no se ha detectado la existencia de ningún agente infeccioso como causa causa de la mortalidad.

En la Operación de Emergencia Delfines de Tefé colabora, además del centro de Lanzarote, instituciones como el Zoológico de Nuremberg, el Oceanográfico de Valencia, la Universidad de Las Palmas o la organización conservacionista WWF en Brasil y Alemania.

Añadir nuevo comentario