Radiografía a las cuentas de los ayuntamientos: Tías tuvo un superávit de 10,9 millones

Las únicas auditorías a las que se someten de forma regular los ayuntamientos son las que efectúa cada año la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias. Es difícil que destapen ‘chanchullos’ en la gestión de los recursos públicos, si los hubiera, entre otras razones porque se elaboran con los datos facilitados por las corporaciones locales, pero sí reflejan la salud económica de las instituciones más cercanas al ciudadano, su endeudamiento o la presión fiscal a la que someten a los vecinos.
La mayoría de los ayuntamientos de Lanzarote ya ha dado cuenta a los distintos grupos políticos con representación en las corporaciones locales de los datos de las auditorías más recientes, que evalúan el último año. En el balance entre los ingresos y derechos de cobro por un lado, y los gastos y obligaciones de pago por otro, el Ayuntamiento de Tías es el que tiene mejores cifras, con 10,9 millones de euros de superávit, un dato superior a los 8,2 millones del ejercicio anterior.
Por su parte, el Ayuntamiento de Arrecife tuvo un superávit de 5,5 millones que mejora los cuatro millones del año anterior. El Ayuntamiento de Yaiza cerró el año pasado con casi 3,5 millones de superávit frente a los 2,9 millones del ejercicio anterior. San Bartolomé tuvo 1,8 millones de superávit, que empeora el resultado del año 2013 en unos 260.000 euros. En el caso de Haría, tuvo un superávit cuantificado en 1,4 millones, que mejora los 728.000 euros que había registrado el año anterior.
Uno de los datos que más interesa a los ciudadanos es el de la presión fiscal. Para llegar a este indicador se tiene en cuenta la totalidad de los ingresos tributarios y se divide por los habitantes que tiene el municipio.
El municipio de la Isla que más tributos recauda por habitante es Tías, con 1.071 euros por cada uno de sus 19.658 residentes. Tías ha aplicado medidas para reducir lo que pagan los vecinos por el principal impuesto directo, el de bienes inmuebles. De hecho, en 2013 recaudó por el IBI urbano 11,5 millones y el año pasado 10,8 millones de euros.
El municipio de la Isla que más tributos recauda por habitante es Tías, con 1.071 euros por cada uno de sus 19.658 residentes
Sin embargo, el incremento de la recaudación a través de las tasas por utilizar el dominio público, que pagan empresas como la que explota las hamacas en las playas o las terrazas, de 1,2 a 2,2 millones de euros, provoca a efectos contables que la presión fiscal aumente de forma considerable, aunque el residente medio pueda percibir lo contrario.
En Yaiza, con algo más de 15.000 residentes, la presión fiscal por habitante se situó en el último año analizado en 884 euros, inferior a la del ejercicio anterior. En tercer lugar estaría el municipio de Haría, con apenas 4.736 habitantes, que han tenido que soportar una presión fiscal de 845 euros cada uno, superior a la del año anterior. En el caso de Teguise, con unos 21.100 habitantes, la presión fiscal fue de 830 euros por vecino, aumentando en relación al año anterior.
San Bartolomé, con sus 18.689 residentes, contabiliza una presión fiscal por habitante de 634, según la auditoría de gestión del Gobierno de Canarias. En último lugar en cuanto a presión fiscal por habitante se encuentra Arrecife: sobre cada uno de sus 56.900 residentes recaerían 531 euros anuales. Del municipio de Tinajo no se ha podido acceder a la última auditoría de gestión del Gobierno canario.
Luces y sombras en las instituciones de Lanzarote
ARRECIFE. El Gobierno canario destaca la salud financiera del Ayuntamiento de Arrecife, en ámbitos como la tesorería y el ahorro, que aumentan, o el endeudamiento, que se reduce en casi cinco puntos. En cambio, pone el acento en que el Consistorio “continúa generando deudas de carácter extrapresupuestario”. Al cumplir con los indicadores de saneamiento económico, deberá destinar la mitad del Fondo canario de financiación “a inversión”.
TÍAS. El endeudamiento a largo plazo es del 59,6 por ciento, por debajo del límite fijado en el 70 por ciento de los ingresos. Al estar ligeramente por debajo del límite de ahorro requerido, el Ayuntamiento tendrá que destinar la mitad de lo que le corresponde del Fondo canario de financiación municipal a saneamiento. También debe mejorar en recaudación: con un 69,5 por ciento no alcanza el “objetivo mínimo”, establecido en el 75 por ciento.
TEGUISE. La auditoría de gestión concluye “de forma matizada” que el Ayuntamiento “presenta una evolución negativa en lo relativo a su gestión económica”, aunque salvo en el ahorro está “por encima de los niveles exigidos”. Se destaca también que Teguise no alcanza el indicador de ahorro, en números negativos, cuando el “umbral mínimo” es del seis por ciento. La mitad de los recursos del Fondo canario de financiación irán “a saneamiento”.
YAIZA. La auditoría concluye, con matices, que el Ayuntamiento sureño presenta una evolución positiva en su gestión. Incumple en cuanto al endeudamiento a largo plazo, “por encima de los niveles exigidos”, aunque apenas por siete décimas. Tendrá que destinar la mitad de los recursos del Fondo a saneamiento.
SAN BARTOLOMÉ. El Gobierno resalta la evolución positiva de la gestión económica, con un “incremento de la capacidad real” del Ayuntamiento para hacer frente a sus obligaciones. “El dato negativo se produce en la generación de deuda extrapresupuestaria” en los gastos corrientes de la institución. Deberá destinar la mitad del Fondo a inversión.
HARÍA. El Gobierno destaca la “evolución positiva” de la gestión económica “por encima de los niveles exigidos”. Por ello, deberá destinar la mitad de la transferencia del Fondo canario de financiación municipal a inversión.
Comentarios
1 patata frita canaria Mar, 05/01/2016 - 08:56
2 Observen Mar, 05/01/2016 - 11:55
3 HABITANTE DEL M... Dom, 10/01/2016 - 11:10
Añadir nuevo comentario