Protesta de los artesanos por ser excluidos de los mercadillos de Teguise: "Acaban con 88 puestos de trabajo"
Un grupo de artesanos protestó este martes a las puertas del Palacio Spínola de Teguise, coincidiendo con el pleno municipal, después de que el Ayuntamiento haya suspendido el concurso de concesión de licencias para vender en los mercadillos y la Policía Local haya interpuesto denuncias contra los profesionales. Para la segunda quincena de julio han anunciado una batería de protestas a las puertas del Ayuntamiento de Teguise.
Fernando Redondo, portavoz de la Asociación de artesanos de Lanzarote, alertó este martes que la actuación del Ayuntamiento de Teguise "va a acabar con 88 puestos de trabajo de artesanos y de agricultores" que han venido participando en los mercadillos de La Villa y del Pueblo marinero de Costa Teguise.
Redondo explicó que en el año 2014 el Consistorio convocó un concurso público para otorgar las autorizaciones a los vendedores ambulantes. Las solicitudes se baremaron y puntuaron en 2015, y después de abrió un periodo de alegaciones. Desde entonces, "nunca nos comunicaron nada por escrito ni de palabra", aseguró. En abril de este año tuvieron conocimiento de que el concurso se había anulado.
El portavoz de los artesanos señaló que los nuevos profesionales que se han interesado por trabajar en los mercadillos de Teguise en los últimos años han ido recibiendo puestos de forma temporal. "Nunca hemos sido ilegales, por mucho ahora planteen que lo somos", recalcó Redondo, quien subrayó que hasta al corriente de sus obligaciones laborales y tributarias.
Se quejan de sanciones económicas "desmesuradas"
Además, Redondo destacó que la situación "ha ido agravando" porque hace unos dos meses, "un sector de la Policía Local" ha querido "poner de relieve que el Ayuntamiento estaba incumpliendo" y ha denunciado a los vendedores, tanto agricultores como artesanos. "Estábamos sin licencia porque no nos lo habían dado, aunque participamos en todos los procesos que nos han exigido", aclaró.
Los profesionales denunciados se enfrentan a unas multas económicas "desmesuradas", de entre 250 y 500 euros, según explicó el portavoz de los artesanos, quien destacó que la consecuencia más grave es que las sanciones les impedirían concurrir a un nuevo concurso público cuando se convoque.
Sin artesanos en Costa Teguise y la mitad en La Villa
Según explicó Redondo, ninguno de los 37 artesanos con puesto en el Pueblo marinero de Costa Teguise tiene en la actualidad "cobertura de ningún tipo", con lo que "el mercadillo se queda vacío y se pierde".
En cuanto al mercadillo de los domingos en La Villa, hay 18 puestos de artesanos que habían optado al concurso anulado que tampoco se pueden montar. Otros 19 sí que podrían montar sus puestos al tener licencias "anteriores".
El Ayuntamiento prepara un nuevo concurso
Desde el Ayuntamiento de Teguise se apunta que se está trabajando en la elaboración de los pliegos de un nuevo concurso para otorgar permisos a los vendedores, aunque todavía no se precisa la fecha en la que se procederá a la licitación. Este domingo no habrá mercadillo en La Villa al coincidir con la procesión de las fiestas del Carmen, por razones de seguridad.
Comentarios
1 Andrés Mar, 11/07/2017 - 17:31
2 lidia Mar, 11/07/2017 - 23:06
3 J.m. Mié, 12/07/2017 - 08:29
4 H71 Mié, 12/07/2017 - 20:52
5 D.m Jue, 13/07/2017 - 01:11
6 Richar Jue, 13/07/2017 - 21:26
Añadir nuevo comentario