Premio en Madrid, expediente en Lanzarote
La Red de protección animal ha entregado la segunda edición de sus premios a las actuaciones meritorias de protección animal. Los galardones, en colaboración con la Unión nacional de jefes y directivos de Policía Local (Unijepol) se entregaron en un acto celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos I, en Fuenlabrada, y hubo representación de Lanzarote.
En la categoría de menciones especiales individuales, uno de los premios fue a parar a Gloria Moreno, sargento del Seprona en la Isla “en reconocimiento a su larga trayectoria profesional marcada por el compromiso insobornable con la protección de los animales y las numerosas actuaciones desarrolladas contra los delitos de abandono y maltrato a los animales”.
Moreno quiso compartir el premio con los compañeros de las siete policías locales de la Isla, “gracias a los cuales ha sido posible llevar a cabo todas las actuaciones reconocidas”. En redes sociales señalaba: “Como agradecimiento intentaré seguir trabajando en la misma línea, intentándolo todo siempre, contra viento y marea”.
Mientras en Madrid recibía un premio, en Lanzarote la Guardia Civil le mantiene abierto un expediente por falta grave y dos por faltas leves que ya se han saldado con la pérdida de dos días sin empleo y sueldo. La falta grave está relacionada con delitos de maltrato animal a cuatro perros: Lynx, King, Athenea, y Duque.
De los cuatro casos, los tres últimos han avanzado mucho, en parte gracias a la labor del Seprona, que llevó a cabo la investigación tras las denuncias de las protectoras de animales. En el de Athenea, el Juzgado imputa al propietario de ese podenco, que murió, un delito de maltrato animal. En el caso de Duque ya hay sentencia. El dueño del perro tuvo que pagar una multa por abandono. El caso de King es el más grave.
La sargento del Seprona en la Isla, Gloria Moreno, recibe en Fuenlabrada un premio de la Red de protección animal mientras se sigue tramitando su expediente por una falta grave
El expediente se le abre a la sargento por, supuestamente, incitar a las protectoras Sara y Huella a Huella a quejarse ante el Seprona y por no haber llevado a cabo la investigación. Cuando las protectoras denuncian, Moreno estaba de baja maternal, y cuando se reincorpora es cuando las protectoras reclaman información sobre su tramitación y les informa de que no se había llevado a cabo ninguna diligencia.
Sin embargo la investigación se pone entonces en marcha y se logra que los responsables vayan a juicio. La Fiscalía pide una pena de un año de cárcel para los dos presuntos responsables del maltrato en el juicio que se celebrará en marzo.
Por otra parte, otro de los casos sonados que llevó a cabo la sargento fue el asadero de pardelas en Alegranza. Se denunció a 19 personas y finalmente once de ellas se sentarán en el banquillo por petición de la Fiscalía acusadas por un delito contra el medio ambiente.
Vídeo