PP y PIL se oponen al aumento por el Cabildo del gravamen sobre el combustible
El Partido Popular y el PIL votarán en contra de la nueva ordenanza que grava el combustible que prepara el grupo de gobierno. Esta ordenanza sube de 0,007 a dos céntimos el impuesto recaudado por el Cabildo sobre la gasolina e incorpora el gravamen sobre el gasoil que hasta ahora no existía. La recaudación será finalista para el arreglo de carreteras y otras infraestructuras de transporte.
El PP considera que esta medida terminará repercutiendo en el precio final del carburante que pagarán los consumidores y que Lanzarote ya es la isla en la que más caro se paga el combustible.
Desde el PP señalan que la medida “tiene un ánimo puramente recaudatorio y su aplicación llevaría consigo un encarecimiento de los combustibles en la isla y, por ende, del nivel de vida de los lanzaroteños”.
Para los populares, “en estos momentos tan difíciles desde el punto de vista económico y social, esta subida de impuestos resulta absolutamente contraproducente”, y se deja en manos de los distribuidores o vendedores la posibilidad de que carguen este gravamen en el precio final de venta al público.
“Lo que CC y el PSOE están haciendo con esta ordenanza es sencillamente arbitrar un mecanismo que les permita aumentar los ingresos y la recaudación del Cabildo para compensar el derroche de dinero público que llevan haciendo en durante los dos últimos años”, añade el PP.
Es un "disparate", según el PIL
Por su parte, el PIL señala que es un “disparate” porque lo que debería hacer el Cabildo es exigir al Gobierno de Canarias que ceda esos céntimos de la parte de impuestos que recauda por este concepto.
Su portavoz, Ramón Bermúdez, coincide con el PP en que esto lo acabará pagando el consumidor y dice que en Lanzarote, el PSOE y CC están a favor y el PP se opone mientras que en Gran Canaria pasa justo lo contrario.
Bermúdez (PIL): “Se busca dinero fresco para asfaltar carreteras en campaña electoral”
El Cabildo de Gran Canaria, gobernado por el Partido Popular, aprobó en enero una medida fiscal idéntica a la que se propone ahora en Lanzarote. En ese caso, PSOE y Coalición Canaria rechazaron el impuesto.
Según Bermúdez, es una medida electoralista, “para conseguir dinero fresco para asfaltar carreteras en campaña electoral, y después de gastarse el dinero en caprichos, vienen ahora a recaudar más a los consumidores”.
AC y díscolos
Alternativa Ciudadana aún no ha decidido el sentido de su voto en el pleno del viernes sobre esta propuesta. Su consejera, Mary Paz Cabrera, señala que lo estudiarán pero que es una propuesta que se le ocurre ahora al grupo de gobierno porque la han hecho en otros cabildos. En caso de que se abstenga la consejera de Alternativa Ciudadana o algunos de los dos consejeros díscolos de CC, Sergio Machín y Mónica Álvarez, la medida saldría adelante sin problemas.
Comentarios
1 Germán Jue, 27/02/2014 - 11:48
Añadir nuevo comentario