Ponen en marcha salas de lactancia materna en cinco centros de salud de Lanzarote
Estos espacios propician un ambiente cálido y confortable en los centros sanitarios de Atención Primaria y facilitan que las madres puedan amamantar a sus bebés
El Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Fundación Martínez Hermanos, ha puesto en marcha cinco salas destinadas a la lactancia materna en los centros de salud de la isla. Se trata de espacios confortables y cómodos para facilitar a las madres que amamanten a sus bebés en un entorno tranquilo.
Los centros de salud de Titerroy, Valterra, Playa Blanca, Costa Teguise y San Bartolomé disponen desde hace unos días de salas dedicadas a la lactancia materna. Separados por un biombo, estos espacios se han acondicionado cerca de las consultas de Pediatría y se han equipado con nuevo mobiliario como sillones de lactancia, mesitas auxiliares de apoyo, así como lámparas, decoración donada por la Fundación Martínez Hermanos.
Estos espacios facilitan que las madres puedan amamantar a sus bebés o sacarse la leche durante el tiempo de espera en el centro de salud, o dentro de su jornada laboral, en los casos de las trabajadoras del centro y propician un ambiente cálido y sereno con cierta intimidad.
Las nuevas salas de lactancia suponen una mejora en la atención a las madres y sus bebés y contribuyen al bienestar de ambos. Por otro lado, con la creación de estos espacios se da un paso más para la acreditación de los centros de salud de Lanzarote en la estrategia marcada por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), de la que han superado las primeras fases.
La lactancia materna se considera una de las principales medidas de salud pública, por lo que la evidencia científica respalda su apoyo con políticas sanitarias, en esa línea la Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote promueve y respalda iniciativas para su para su protección y fomento.
Seis centros de salud de Lanzarote han superado ya los primeros requisitos para la acreditación del Programa IHAN, iniciativa impulsada por la OMS y UNICEF para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia. Asimismo, el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa ha iniciado el proceso para ser reconocido como centro comprometidos con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y salud materno infantil.
Añadir nuevo comentario