ECONOMÍA

Polémica por la solicitud para una gasolinera en “dominio público portuario” de Naos

La estación de servicio ocuparía una parcela de más de 1.650 metros cuadrados de la Autoridad Portuaria, que se pensaba utilizar para usos públicos y de interés general

M.R. 5 COMENTARIOS 24/09/2024 - 12:13

La solicitud de una gasolinera privada en una parcela de la Rambla Medular de más de 1.650 metros cuadrados, de suelo considerado “dominio público portuario” en Naos, ha desatado la polémica en el sector empresarial de Lanzarote.

Este lunes salió publicado en el boletín oficial el anuncio de la solicitud de la empresa Lanzafuel para que la Autoridad Portuaria de Las Palmas le otorgue la concesión del suelo público para una estación de servicio. Según confirmaron fuentes empresariales, la petición se refiere a unos terrenos en frente de la Comisaría de la Policía Nacional.

La parcela, con forma triangular, está pegada a las dependencias de la Cofradía de Pescadores San Ginés, y los terrenos forman parte de la zona de servicio del Puerto de Arrecife, en concreto de la denominada ‘Área Funcional 7’, considerada náutico-deportiva y pesquera en el planeamiento de Puertos de Las Palmas.

En su momento, los terrenos iban a ser destinados a sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, después de su constitución en el año 2006, si bien el ente que representa a los empresarios de la Isla terminó ubicándose en el barrio capitalino de Argana.

Pieza clave para el futuro

La parcela en la que se pretende instalar una gasolinera privada sigue siendo vista como una pieza clave de la reconversión del entorno portuario de Naos, con posibilidad de ser utilizado ese suelo público para fines educativos y de investigación.

De tal manera que su ocupación para una actividad privada que no está relacionada con el puerto y que puede emplazarse en cualquier otro lugar constreñiría el desarrollo de ese entorno de la ciudad, controlado por la Autoridad Portuaria, según apuntan las fuentes empresariales consultadas.

Suelo público y barato

Si se toman como referencia los importes de las tasas de la propia Autoridad Portuaria, la gasolinera privada es un negocio redondo, al evitarse sus promotores la compra del suelo en una de las arterias de tráfico principales de Arrecife.

La tasa de ocupación de la Autoridad Portuaria establece una valoración de apenas 130,73 euros el metros cuadrado en el ‘Área Funcional 7’ de Arrecife. Así, la valoración de los 1.652,3 metros en plena fachada de la Vía Medular sería de tan solo 216.005 euros. Con una tasa de ocupación del 7,5 por ciento anual, el desembolso por este concepto sería de apenas 16.200 euros.

En una concesión cercana, la tasa de actividad se fijó en el cinco por ciento del volumen de negocio neto anual, por lo que ni siquiera se trata de una cantidad fija.

La empresa que solicita la concesión, Lanzafuel SL, se constituyó en julio del año pasado y como apoderados figuran Julio Javier Cebrián Medina y Anselmo García Morales.

Comentarios

Un trato de favor así, solamente es posible si se trabaja para algún político del gobierno central.
Para que acabe siendo un centro de menores u otro CATE, por la proximidad a la Policía Nacional, mejor una gasolinera y si puede ser Los Cost mejor.
Poco a poco se irán acabando los cortijos. Lo hemos comprobado con la gasolinera low cost bajaron lel precio casi30c€ y el resto tubo que bajar también.
Si venden pescado al lado...debería estar prohibido....por el préstamo a petróleo que va a coger el pescado......
Cierto, deberían dejar ese espacio para las migraciones del continente Africano, y de la España Europea.

Añadir nuevo comentario