Podemos responsabiliza al Cabildo de las escombreras ilegales en zonas sensibles
Los vertederos ilegales, las carreras por El Jable y el expolio de áridos ponen en jaque la sostenibilidad y el encanto paisajístico de la isla, dice la formación morada
El grupo LEP-Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote se muestra tajante ante el aumento de escombreras ilegales en las zonas de paso de jable y otros espacios especialmente sensibles y responsabiliza del “desastre ecológico” directamente al Cabildo dirigido por Dolores Corujo.
La formación, que hace más de un año presentó una moción para aumentar en 10 el número de agentes medioambientales, acusa de este “despropósito inaceptable” al desmantelamiento del departamento de medioambiente de la primera institución insular por parte del anterior gobierno de Coalición Canaria y de la incapacidad de los socialistas de ponerle solución.
“Está grabado y todo el mundo puede ver el pleno en el que Dolores Corujo se comprometía a incrementar de manera inmediata el número de agentes, pero 13 meses después seguimos con dos agentes para Lanzarote y La Graciosa”, asegura Myriam Barros, portavoz del grupo en el Cabildo de Lanzarote.
El cuerpo de Agentes de Medioambiente de Canarias se creó a través de la Ley Territorial 8/1989, de 13 de julio y sus competencias fueron traspasadas desde el Gobierno de Canarias a los Cabildos insulares en 2002. Sus principales funciones, entre otras, son las de custodiar, proteger y vigilar los espacios naturales, flora, fauna y paisaje del archipiélago, así como las inspecciones y evaluaciones del impacto ecológico o ambiental y el control de vertidos de residuos y contaminación de las aguas y atmósfera.
“Sin este cuerpo no sirve de nada que se protejan espacios o se creen normativas medioambientales, porque la vigilancia no será efectiva nunca”, prosigue la consejera morada. Lanzarote es la isla que menos agentes medioambientales tiene, tanto por habitantes como por kilómetro cuadrado, con muchísima diferencia. Mientras que en La Palma hay un agente por cada 37 kilómetros cuadrados, en El Hierro uno cada 53 y en Tenerife cada 63, en Lanzarote hay un agente cada 422 kilómetros.
Actualmente el Cabildo se encuentra tramitando las pruebas de selección para una lista de “reserva de contrataciones temporales e interinas” que inició Pedro San Ginés siendo presidente en funciones en junio del pasado año, pero las 10 plazas fijas que prometió la socialista Corujo y que igualaría a Lanzarote con el resto de islas, no terminan de llegar. “Esperamos que en los presupuestos de 2021 se contemplen esas plazas o Lanzarote seguirá desprotegida de los desalmados que la quieren llenar de escombros y basura”, reflexiona Myriam Barros.
“Es terrible darse un paseo por algunas zonas y ver que algunos inconscientes piensan que la isla es un vertedero. Estoy convencida de que es poca gente la que hace estas cosas y que la gran mayoría de la ciudadanía respeta el entorno, pero esos pocos están haciendo mucho daño al medioambiente y al paisaje”, declaró Barros. “La única solución posible es que se aumente el número de agentes para que las sanciones económicas disuadan a estos delincuentes ecológicos”.
Comentarios
1 Cris Jue, 10/12/2020 - 16:21
2 Tierra Jue, 10/12/2020 - 18:43
3 Perico Jue, 10/12/2020 - 19:28
4 Perico Jue, 10/12/2020 - 19:28
Añadir nuevo comentario