Podemos pide al Cabildo que renuncie al patrocinio de Marina Rubicón por el caso Yate

El grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha presentado una moción al pleno que tendrá lugar el próximo jueves para que la Corporación insular rescinda el contrato de patrocinio por parte de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) y el Puerto Deportivo Marina Rubicón, "tras el gran escándalo de corrupción del caso Yate".
El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, confesó en el juicio del caso Yate, celebrado la semana pasada en la Audiencia Provincial, haber recibido una dádiva valorada por la Fiscalía en unos 60.000 euros por servicios no cobrados en el puerto deportivo, vinculada a la concesión de las licencias.
En el juicio, el ex alcalde reconoció haber cometido, en el caso del puerto deportivo Marina Rubicón, un delito de cohecho pasivo, y se conformó con la pena de seis meses de prisión que solicitó el fiscal Javier Ródenas.
En su iniciativa, Podemos pide "que el Cabildo muestre su rechazo y reprobación a la actuación de las empresas que sobornaron al alcalde de Yaiza para conseguir sus licencias de manera fraudulenta".
Además, la formación morada reclama que la Sociedad de Promoción, compuesta por el Cabildo, los ayuntamientos y organizaciones empresariales, deje de estar conectada con una empresa implicada en un "vergonzoso" caso de corrupción, "que perjudica gravemente la imagen de Lanzarote".
Contrato con la SPEL
Según Podemos, el contrato con Marina Rubicón, firmado en septiembre de 2016, establece que el puerto deportivo pagará 2.400 euros anuales a la SPEL para que esta difunda y promocione al puerto deportivo, dentro de la programación de marketing de la entidad.
El portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, considera que "resulta difícilmente asumible que una empresa que ha sobornado al ex alcalde de Yaiza pueda beneficiarse de manera alguna de la labor de promoción turística que desarrolla una sociedad mixta como la SPEL, participada mayoritariamente por administraciones públicas".
Meca afirmó este lunes que la presencia de Marina Rubicón en cualquier promoción de la SPEL "es un motivo de vergüenza para los habitantes de esta isla, que han situado la corrupción y la situación política entre los problemas que más les preocupan".
'Manchar' a Lanzarote
El consejero de Podemos añade en un comunicado que promocionar a Marina Rubicón desde una sociedad con participación pública mayoritaria "supone contribuir a difundir internacionalmente la idea de que las instituciones públicas de la Isla amparan la corrupción y protegen a empresarios que han efectuado sobornos a cargos públicos de Lanzarote".
"Promocionar a Marina Rubicón desde la SPEL supone seguir manchando el nombre de Lanzarote, el nombre del Cabildo de Lanzarote y el nombre de la Sociedad de Promoción Exterior", añade Meca.
Comentarios
1 Eduardo Lun, 27/03/2017 - 16:24
2 Eduardo miente. Lun, 27/03/2017 - 23:08
3 Eduardo......? Mar, 28/03/2017 - 11:25
4 Cande Mar, 28/03/2017 - 14:29
Añadir nuevo comentario