actualidad

Pedro Sánchez, en Lanzarote: “No se sabe si es la patronal quien marca el paso al PP o al revés”

El presidente del Gobierno agradece el buen tono de Tamames ante la moción de censura: "Tendremos un interesante debate"

Diario de Lanzarote/EFE 0 COMENTARIOS 15/03/2023 - 18:34

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este martes en Lanzarote respecto a la reforma del sistema de pensiones con el voto en contra del PP no le sorprende y que era "evidente" tras el posicionamiento de la patronal ya que, a su juicio, "no se sabe quién marca el paso a quién".

En la rueda de prensa posterior a la cumbre hispano-portuguesa, Sánchez ha dicho que es "evidente" que hay sintonía y sincronía entre patronal y la derecha política española que, según ha apuntado, "no creía que el Gobierno fuese capaz de llegar a un acuerdo para modernizar el sistema de pensiones".

Sánchez ha valorado contar con mayoría parlamentaria suficiente para que la reforma de este "pilar básico del estado de bienestar" prospere, y ha agradecido el compromiso de los sindicatos "no con el Gobierno sino con su país".

Pedro Sánchez ha apuntado asimismo que la negociación de la reforma ha supuesto un "intenso trabajo" dentro del Gobierno y el acuerdo, ha afirmado, demuestra que es capaz de hacer reformas "de una manera distinta" en favor de la mayoría social del país y en un asunto intergeneracional.

Preguntado por la salud de la coalición, el presidente ha admitido que siente "envidia sana" de la mayoría con la que cuenta el primer ministro portugués, Antonio Costa, y ha recordado que en España la realidad parlamentaria es "diferente".

"Tenemos una realidad fragmentada, lo sabe Yolanda (Díaz), no solo estamos obligados a pactar entre nosotros sino que tenemos que salir al ruedo parlamentario a pactar en contextos tan complejos como los que estamos viviendo, con la presión primera de la pandemia y ahora de la guerra", ha apuntado Sánchez.

Ha señalado que aspira a revalidar y ampliar una mayoría que consolide las políticas progresistas y ha puntualizado que espera hacerlo "por supuesto" con sus socios de gobierno.

Moción de censura

El presidente del Gobierno ha evitado desvelar la estrategia parlamentaria del Ejecutivo para la moción de censura de la próxima semana, pero sí ha aprovechado para agradecer el buen tono del que será protagonista de la sesión, Ramón Tamames, y para asegurar que tendrán "un interesante debate parlamentario".

En comparecencia ante los medios tras la 34 cumbre hispano-portuguesa y preguntado por la propuesta de Unidas Podemos para que sean las mujeres de su gabinete quienes intervengan durante el debate para "proteger" al presidente de una moción "fake", Sánchez no ha querido responder quién tomará la palabra durante la sesión plenaria, en la que se debatirá la moción de censura presentada por Vox.

Si ha querido, no obstante, destacar el "buen tono” del candidato Tamames.

Márgenes empresariales

Por otro lado, Sánchez ha abogado este miércoles por incorporar "transparencia" en el proceso de la negociación colectiva para que se conozca cuál es la evolución de los márgenes empresariales, como han propuesto algunos sindicatos.

Así lo ha asegurado al ser preguntado por las declaraciones del presidente de Mercadona, Juan Roig, en las que reconocía que habían subido los precios "una burrada" porque, de lo contrario, hubiera sido "un desastre". No obstante, la propia empresa admitió que sus márgenes se redujeron al tratar de amortiguar el impacto de la inflación.

El jefe del Ejecutivo, que ha comparecido junto con el primer ministro portugués, António Costa, ha reconocido la subida de los precios, pero ha insistido en que "el debate sobre los márgenes empresariales también está encima de la mesa".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha pedido reiteradamente a la patronal que se siente con los sindicatos a abordar una negociación colectiva que equilibre el reparto de rentas, no solamente entre los empresarios, sino también entre los trabajadores.

"Es lo que vamos a estar abogando constantemente desde el Gobierno", ha apuntado. Sánchez también ha aludido a otros factores que están influyendo en la subida de los precios como la guerra de Ucrania y el cambio climático.

"La meteorología está haciendo que la oferta y la producción de determinados alimentos sea inferior y, en consecuencia, aumenten los precios", ha señalado.

Acuerdos con Portugal

Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, Antonio Costa, se han comprometido este miércoles a seguir trabajando para impulsar el proyecto H2Med con el objetivo de convertir a la Península Ibérica en un exportador neto de hidrógeno renovable.

Así figura en la declaración conjunta de la 34 cumbre hispano-portuguesa, en la que ambos países aseguran que concretarán este proyecto, específicamente en lo referido al tramo de esta infraestructura entre Celourico da Beira (Portugal) y Zamora.

España apuesta además por que el corredor H2Med sirva para transportar únicamente hidrógeno verde y no circule por el mismo el llamado “hidrógeno rosa”, de origen nuclear, por el que aboga Francia.

En este sentido, Sánchez ha señalado en la rueda de prensa posterior a la cumbre que las interconexiones como el H2Med son “infraestructuras ilusionantes” a las que se han unido Francia y Alemania y que contribuye a que las naciones ibéricas estén “a la vanguardia” de las renovables y a dar una respuesta coherente para mitigar el cambio climático.

El presidente ha calificado la cumbre como muy fructífera, con la aprobación de once acuerdos sobre digitalización de la justicia, escuelas de frontera, educación superior, resistencia antimicrobiana o desarrollo de programación cultural cruzada, entre otros.

Tras destacar la “inmemorial vocación atlántica” que une a ambos países y la extraordinaria buena salud de las relaciones bilaterales, Sánchez ha apuntado algunos de los temas en los que existe “sintonía”, como la digitalización, relaciones comerciales, migración, reglas fiscales y mercado energético.

Ambos mantienen asimismo una postura común en su compromiso con la transición energética y a favor de la descarbonización al mismo tiempo que se trabaja por reducir la dependencia energética.

En el ámbito de las infraestructuras, la declaración conjunta recoge un compromiso para dar continuidad al refuerzo de sus interconexiones eléctricas y celebra el acuerdo recientemente alcanzado entre los reguladores de España y Francia sobre la financiación de la nueva interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia.

Se destaca además los avances que se han producido en las conexiones transfronterizas viarias y ferroviarias y ambos países se comprometen a impulsar las actuaciones de nueva infraestructura contempladas en la Red Transeuropea de Transportes, en especial el Corredor Atlántico.

Añadir nuevo comentario