Dos fórmulas de entrenamiento pioneras en la Isla

Paleotraining y crossfit causan furor en Lanzarote

A diferencia del crossfit, en el paleotraining no se utilizan elementos gimnásticos o de halterofilia.
Rubén Betancort 3 COMENTARIOS 08/02/2015 - 09:52

El culto al cuerpo se ha convertido en los últimos años en una moda que engancha cada vez a un mayor número de personas. La tradicional visión de un gimnasio, con sus aparatos de musculación o sus bicicletas estáticas, ha cambiado radicalmente, naciendo de manera paralela otras formas de entrenamiento que han ganado miles de adeptos.

El paleotraining y el crossfit son dos nuevas formas de entrenamiento que han logrado ponerse de moda. Sus impulsores en la isla de Lanzarote destacan que se trata de dos modalidades aptas para todos los públicos, aunque lo cierto es que el paleotraining está dirigido a aquellas personas con baja capacidad física y el crossfit es idóneo para personas que quieran sacar el máximo rendimiento a su capacidad física.

El paleotraining llega a Lanzarote en el año 2009, fecha en la que se abre la primera sala en la Isla. Airam Fernández, gerente de ‘Paleo Lanzarote’, explica que se trata de un “método de entrenamiento en el que se replica al máximo los movimientos que utilizaban nuestros antepasados”.

El ser humano ha ido evolucionando para poder sobrevivir, y en el ‘paleo’ se repiten ejercicios como correr, saltar, trepar, tirarte al suelo o reptar, entre otros movimientos. La nutrición juega un papel fundamental en este estilo de entrenamiento. “Asesoramos a la gente de los errores que cometen a nivel nutricional, para mejorarlo y así mejorar también sus movimientos”, señala Fernández. Los que practican paleotraining se someten cada 15 días a diferentes controles nutricionales y se realizan programas personalizados.

Más tarde se introdujo el crossfit en Lanzarote, llegando a la Isla en el año 2012. Carmen Vicente es la gerente de las dos salas de esta disciplina que existen en Lanzarote, una en Arrecife y otra en Costa Teguise, y argumenta que el crossfit es “un programa de preparación física, que combina el desarrollo de todas las habilidades físicas básicas”. En las clases se mezclan elementos gimnásticos, de halterofilia, el entrenamiento metabólico y ejercicios funcionales.

Tanto el paleotraining como el crossfit son dos modalidades deportivas adaptadas a todos los públicos y en las diferentes salas que existen en Lanzarote es habitual ver a personas de diferentes edades. Airam Fernández comenta que en ‘Paleo Lanzarote’ tienen “gente desde los ocho o nueve años que vienen con sus padres, hasta personas de 70 años”, aunque asegura que “el furor está entre los 25 y 40 años, rango de edad en el que el ser humano está en plenitud de sus cualidades físicas”.

Por su parte, en ‘Crossfit Lanzarote’ Carmen Vicente explica que el programa “es adaptado a todo tipo de personas, desde niños hasta señoras de 70 años” y considera que en su sala hay personas que “buscan mantenerse físicamente, otras vienen para competir o hay quienes lo practican para mejorar su calidad de vida”.

Estas dos modalidades de entrenamiento se pueden combinar perfectamente con otras disciplinas deportivas. Sobre todo hay muchos deportistas que realizan crossfit y que posteriormente aplican dicha preparación al deporte que realizan habitualmente. Carmen Vicente esgrime que el crossfit “es el mejor programa de preparación física que existe y lo que hace es preparar físicamente a un atleta en todos sus ámbitos”.

A ‘Crossfit Lanzarote’ acuden corredores de montaña, jugadores de rugby o fútbol y, asegura Carmen, lo que hacen es “mejorar su forma física, lo aplican a su deporte y mejoran mucho su rendimiento”. Con el paleotraining no “se busca el rendimiento deportivo”, asegura Airam Fernández, quien añade que lo que se persigue “es recuperar el nivel de salud, de destreza, de movilidad...”. Explica que paran “donde la salud lo dice”, siempre replicando los movimientos básicos del ser humano.

A diferencia del crossfit, en el paleotraining no se utilizan elementos gimnásticos o de halterofilia. En los últimos años ha crecido el número de competiciones regionales y nacionales de crossfit, donde los deportistas lanzaroteños se han convertido en todo un referente. En paleotraining no existen competiciones de estas características al tratarse de una forma de entrenamiento en la que se busca mejorar la salud de aquellos que lo practican.

Dos salas de crossfit en Lanzarote

La marca crossfit es una franquicia de ámbito mundial y aquellas personas que quieren abrir una sala de estas características deben pagar un canon y disponer de una titulación específica. En Lanzarote existen en la actualidad dos salas de crossfit, una en Arrecife y otra en Costa Teguise, siendo unos 300 deportistas los que practican esta modalidad de forma regular.

Lanzarote, pionero en el paleotraining

En la actualidad existen en Canarias seis salas en las que se practica paleotraining y cuatro de ellas están localizadas en Lanzarote. En España hay un total de once salas de paleo, aunque este número aumentará de manera considerable a lo largo de este año 2015. Los impulsores de esta modalidad deportiva en Lanzarote tienen una gran popularidad a nivel nacional y regional, recibiendo cientos de consultas de personas que quieren unirse a este método de entrenamiento.

Comentarios

¿Y es bueno eso del culto al cuerpo? No creo que una sociedad se mantenga mucho tiempo si la gente joven sólo piensa en el culto a su cuerpo. ¿cuántos están involucrados en actividades sociales?
Mucha exhibición y poco control y seguimiento. Lamentablemente esta moda no va aparejada , en todos los casos, con la seguridad en el sentido de un examen médico previo y el control por personal cualificado en los propios centros durante los entrenamientos de todos los que los utilizan. Sin una base de partida , sin calentamientos adecuados se pueden producir graves lesiones e incluso graves sustos .

Añadir nuevo comentario