Miembros del Gabinete científico de la Reserva de la Biosfera piden que no haya impunidad con los hoteles ilegales
Varios de los integrantes del Gabinete piden al presidente del Cabildo que se ejecuten las sentencias para que “no se quiebre la fe en la justicia”
El homenaje a los miembros del Gabinete científico del Consejo de la Reserva de la Biosfera se llevó a cabo después de la primera conferencia del seminario ConCiencia, un taller ideado para ayudar a comprender “las nuevas perspectivas que se abren para el ser humano y la biosfera”.
En esa conferencia, titulada 'El destino de los recursos minerales del Planeta Tierra', Alicia Valero habló de la deriva de la Tierra en su camino para convertirse en Thanatia, la némesis de Gaia, un escenario de agotamiento de recursos naturales.
Valero habló de que no se tiene en cuenta el valor del coste de reposición de esos recursos y puso en evidencia que para la tercera revolución industrial, basada en las energías alternativas, va a haber “cuellos de botella” aún no previstos por el consumo de nuevos materiales y minerales.
“El Planeta se dirige hacia el agotamiento mineral” y “hay que pagar por lo que cuesta la naturaleza”. Frente a esta realidad expuso una vía de solución: la única fórmula es decrecer “pero esa palabra está prohibida en la Comisión Europea”.
Fue después de esta intervención cuando se llevó a cabo el homenaje a los miembros del Gabinete científico, integrado desde hace diez años, de forma voluntaria y altruista, por tres economistas, Antonio González Viéitez, José Manuel Naredo y José Luis Rivero; un magistrado, José Antonio Martín Pallín; una geógrafa, Emma Pérez Chacón; un biólogo, Lázaro Sánchez Pinto y un arquitecto, Faustino García Márquez, que renunció de forma voluntaria, y fue recordado por varios de ellos. Sus funciones son las de evaluar el estado y evolución de la Reserva de Biosfera y asesorar y orientar en el funcionamiento del Observatorio de Lanzarote.
Primero intervino el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para reconocer que hay carencias, déficits, “pérdida de conciencia colectiva” y efectos colaterales del turismo que son negativos, aunque acabó haciendo una lectura triunfalista ya que volvió a recordar que los resultados de la Encuesta de temas insulares sobre la situación de la Reserva de la Biosfera son los mejores indicadores desde que se hacen los análisis. Reconoció que los pronunciamientos del Gabinete científico tienen el objetivo de “conseguir una Isla mejor” y que tienen “honestidad moral para expresar sus opiniones”.
Y así lo hicieron
Naredo pidió a San Ginés “en confianza”, “que desclasifique un hotel”, refiriéndose al derribo de alguno de los hoteles con licencia anulada por los tribunales. “Si sales (presidente, tras las próximas elecciones) quedarías bien y si no sales, sales con honor de la política”. “Se lo digo en confianza, no se crispe”, añadió.
Viéitez dijo que Lanzarote es Reserva de la Biosfera gracias a que aprobó el Plan Insular de 1991. “Eso está claro”. Señaló que “el alboroto social que fue el turismo nos puede matar por sobredosis” y habló de corrupción y de que en la Isla hay dos almas, una que quiere seguir creciendo y otra que no. “Tenemos la capacidad de decir ‘no’ al crecimiento sin límites”. Dijo que hay que buscar acuerdos a largo plazo por la sostenibilidad y el equilibrio.
Por su parte, Martín Pallín recordó que él, como magistrado del Tribunal Supremo, puso la primera sentencia en España de delito medioambiental sobre una mina de carbón pero que el único acusado era el ingeniero. Aseguró que lo ideal es que se tomen decisiones éticas y políticas que eviten que tenga que intervenir el Derecho y que en la Isla, primero César Manrique y después la Fundación “son muy activos en procurar que no se sobrepasen los límites”.
Martín Pallín señaló, sobre las 27 sentencias que anulan licencias a hoteles y complejos de apartamentos, que las resoluciones no se han ejecutado en su mayor parte y “la Constitución dice que las sentencias deben ejecutarse”.
“No somos fundamentalistas medioambientales y hay que buscar fórmulas de equilibrio para evitar el derribo, pero algo hay que hacer porque si no, se quiebra la fe en la justicia”, aseguró. Además, afirmó que “los esqueletos podrían derribarse sin conflicto” para dar ejemplo de que Lanzarote se toma en serio la Reserva de la Biosfera.
Por su parte, Emma Pérez Chacón pidió que el Consejo y la Reserva sean más independientes del poder político y más cercanos a los ciudadanos. “Con nuestras dificultades, hemos podido ser independientes”, aseguró.
Rivero dio las gracias “a la gente de Lanzarote que cree en esto, que es una minoría”, y Sánchez Pinto resumió sus años en el gabinete, bromeando como años de “mucha honestidad, mucho cariño y comida”.
Comentarios
1 Anónimo Sáb, 10/11/2018 - 11:21
2 Angel Sáb, 10/11/2018 - 14:54
3 marcos Sáb, 10/11/2018 - 16:48
4 Valores Dom, 11/11/2018 - 00:15
5 Ciudadano Dom, 11/11/2018 - 08:02
6 Ciudadano Dom, 11/11/2018 - 10:40
7 uno ahi Dom, 11/11/2018 - 11:36
8 A Ciudadano Dom, 11/11/2018 - 17:40
9 CIUDADANO Dom, 11/11/2018 - 19:35
10 CIUDADANO Dom, 11/11/2018 - 19:39
Añadir nuevo comentario