Melián destaca que la presión fiscal en Tías se situó por debajo de la media de Canarias
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías, Ramón Melián, destacó este martes que la presión fiscal por habitante en el municipio se situó por debajo de la media de Canarias durante el año pasado, según la Auditoría que efectúa el Gobierno de Canarias.
Además, el edil subrayó que la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2015 "cumple plenamente con el objetivo de estabilidad presupuestaria que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal".
Según la Auditoría de Gestión elaborada por el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Tías "cuenta con una buena situación económica, superando las previsiones realizadas en el marco de equilibrio económico financiero definido el pasado ejercicio", resaltó el concejal.
De este modo, Melián detalló que "a la vista de los resultados obtenidos en el ejercicio 2015, la salud financiera de la corporación se sitúa por encima de los niveles exigidos en la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal".
Así, añadió, "cumplimos con los tres requisitos fundamentales, como son el ahorro neto, que mejoró en 13,7 puntos porcentuales con respecto al ejercicio 2014; el nivel de endeudamiento bancario, que también disminuye hasta el 60,2 por ciento y el Remanente de Tesorería que mejora en 11,3 puntos porcentuales, colocándose en el 74,9 por ciento".
"Uno de los principales indicadores de la buena salud financiera del Ayuntamiento de Tías es el ahorro neto, que se situó en un 7,9 por ciento, creciendo en algo más de dos puntos porcentuales con respecto a 2014", resaltó el concejal, quien indicó que "este importante ahorro también se debe al control de los gastos corrientes, los cuales disminuyeron en un 25,7 por ciento".
Melián también destacó que "la mejora en el Servicio de Recaudación Municipal ha permitido lograr una gestión recaudatoria más eficaz, alcanzando un 75,4 por ciento, es decir 5,8 puntos porcentuales más con respecto al ejercicio 2014".
"De hecho", continuó el concejal, "en 2015 hemos logrado rebajar la presión fiscal por habitante en el municipio de Tías, situándose en 1.023 euros por habitante, una cifra por debajo de la media de Canarias que alcanza los 1.057 euros".
Amortizados cuatro millones deuda bancaria
El edil resaltó que el grupo de gobierno municipal pudo amortizar deuda financiera que el consistorio mantiene con los bancos. De este modo, "el Ayuntamiento abonó el pasado mes de noviembre y de forma anticipada un total de cuatro millones de euros en concepto de deuda con entidades bancarias, como la Caja Rural de Canarias o el BBVA".
Comentarios
1 Fisa Mar, 20/12/2016 - 18:46
Añadir nuevo comentario