Medina pide "coordinar" el Plan Insular con el de Arrecife para solventar "viejos problemas"
El concejal Andrés Medina, portavoz en Arrecife de Vecinos Unidos, firma una iniciativa que se discutirá en el próximo pleno del Ayuntamiento capitalino, previsto para este jueves, en la que solicita "coordinación" entre el Cabildo y el Consistorio para abordar de forma conjunta la redacción del Plan Insular y del Plan General de la ciudad, y solventar "viejos problemas en el entorno urbano".
En concreto, pide la creación de un grupo de trabajo conjunto formado por miembros de ambas instituciones y los equipos redactores del Plan General, en manos de la Viceconsejería de Política Territorial y Gesplan, y del Plan Insular, cuyo contrato se ha renovado con el equipo del urbanista José María Ezquiaga.
En la iniciativa, Medina destaca que ambos documentos de planeamiento deben abordarse "en paralelo" para ofrecer una salida a zonas "conflictivas" desde el punto de vista urbanístico en los bordes del municipio. "Hay usos típicamente urbanos fuera de la trama urbana que deben ser regularizados, y habrá usos en el futuro que deben preverse desde ahora", señala.
Así, cita "problemas actuales" como el Diseminado de Güime o Las Vírgenes, "cerca de 500 viviendas de vecinos que actualmente cuentan con todos los servicios urbanos" pero que se encuentran en suelo rústico. En el último borrador del Plan General se apuntaba a definir una unidad de actuación en Las Vírgenes y establecer un asentamiento rural en parte del Diseminado de Güime.
Las 'degradadas' Salinas de Naos
Medina también plantea "definir el desarrollo de las salinas de Naos", que en la actualidad están "en fase de degradación" y que están, subraya, "protegidas en su totalidad por el PIO". De tal modo que propone "promover el mantenimiento real" y la "conservación de la parte de dichas salinas que se estime, compaginándolo con los intereses particulares de los propietarios de las parcelas en que se encuentren, y facilitando la compensación real de sistemas generales adscritos a estos sectores".
En la iniciativa presentada al próximo pleno se reclama "concreción" para definir la franja de paso de jable del sector de La Concha "para facilitar su recalificación como suelo urbano e impulsar su desarrollo, y así poder compensar los sistemas generales adscritos, proveyendo con ello de suelo público al municipio".
Hospital, Mercado de Abastos o Circunvalación
El edil también resalta en la iniciativa que la coordinación entre Ayuntamiento y Cabildo se debe extender a la planificación de suelo para "el futuro Hospital General" al oeste de la ciudad, así como "nuevas dotaciones educativas" o equipamientos como un Mercado de Abastos o el Recinto Ferial.
El portavoz de Vecinos Unidos también resalta la necesidad de prever una franja de suelo para "la segunda circunvalación de Arrecife" o para un carril bici dentro del municipio, que conecte con el insular que ejecuta el Cabildo por el litoral.
Comentarios
1 fernando Lun, 19/12/2016 - 14:48
2 Alucinante Lun, 19/12/2016 - 16:56
3 Uno del Campo Lun, 19/12/2016 - 18:12
4 transfuguismo Lun, 19/12/2016 - 21:12
5 ¿¿VECINOS QUE...???? Lun, 19/12/2016 - 21:14
Añadir nuevo comentario