Los técnicos reclaman intervenir en los taludes de la Circunvalación para evitar daños
Los técnicos del Ayuntamiento de Arrecife consideran que a los “problemas” que ya existían en la red de aguas pluviales de la ciudad, incapaz de asumir el agua en lluvias de consideración, “se ha sumado el derivado de los taludes ejecutados en la carretera de Circunvalación”.
En un informe sobre las “incidencias” y “necesidades” detectadas a raíz de las fuertes lluvias producidas el 22 y el 25 de octubre, los técnicos destacan que la situación en la que han quedado los taludes “ha provocado el arrastre de las tierras y la obstrucción de los imbornales y la acumulación de sedimentos en el interior de la red”.
Las lluvias, señalan los técnicos, causaron “graves inundaciones en el municipio”. “Gran parte de esta agua que no es canalizada discurre por escorrentía por los grandes pasillos de entrada a la ciudad”, provocando “incomunicación entre los diferentes sectores del municipio”.
En cuanto a la Circunvalación, que se inauguró en marzo pasado después de una inversión de unos 36 millones de euros, los técnicos del Ayuntamiento capitalino consideran necesaria la “consolidación de las tierras de los taludes de la Circunvalación que impidan su llegada a la red”.
Los servicios municipales detectaron como zonas “más afectadas” por las lluvias el tramo entre la Circunvalación y la calle León y Castillo, hasta la altura de la calle Guillermo Topham, en Altavista. También la calle Juan Negrín (antigua General García Escámez) “en todo su recorrido”.
Otras calles afectadas fueron la Tenderete y la Hermanos Álvarez Quintero bajo el puente de la Circunvalación, así como la Avenida de Los Mármoles y la calle Pérez Galdós, en Valterra, o el puente de Argana Baja, así como la calle Manolo Millares (antigua José Antonio), desde la calle Guenia hacia la salida sur de la ciudad.
En el informe también se destaca que “en general toda la vega baja de Arrecife” sufrió problemas, en concreto las calles Argentina, Portugal o Triana, entre otras, así como la Avenida Rafael González Negrín.
Medio millón en daños
Según indicó el grupo de gobierno en el pleno celebrado este martes, los daños en la capital de la Isla se cifran "en más de medio millón de euros", y la zona más afectada fue la calle El Antonio.
El Ayuntamiento remitirá este informe al Cabildo y al Gobierno de Canarias, a quienes solicitará “inversiones por más de un millón de euros para evitar daños que se producen como consecuencia de las lluvias”.
Medidas concretas
Entre las medidas planteadas por los técnicos del Ayuntamiento está la “ampliación y mejora de la captación en la red de agua de lluvia mediante la ejecución de nuevos imbornales”, la “limpieza de barrancos” o la “colocación de bordillos para encauzar el agua de lluvia”.
Comentarios
1 Lechugas Mié, 11/11/2015 - 11:45
2 Bota a fumerio Mié, 11/11/2015 - 15:37
3 <<<<<<<<<<<<<<<... Jue, 12/11/2015 - 09:36
Añadir nuevo comentario