Los sindicatos denuncian el déficit de financiación de la Sanidad en la Isla
Los sindicatos con representación en la Junta de Personal del Área de Salud de Lanzarote han denunciado este martes las carencias en la financiación de la Sanidad en Lanzarote y han exigido al Gobierno de Canarias “una inyección económica de 15 millones de euros a la Consejería de Sanidad” para que se “subsanen las deficiencias” actuales.
Según destacan los sindicatos, el Gobierno canario asignó este año al Área de Salud de Lanzarote 808 euros por cada uno de los 143.000 habitantes de la Isla, mientras que la asignación media en la comunidad autónoma a cada tarjeta sanitaria es de “unos 1.200 euros”.
A pesar del “escaso presupuesto” con que cuenta Lanzarote, los profesionales sanitarios prestan asistencia a una población flotante, incluyendo los turistas que visitan la Isla, de casi 195.000 personas.
Los sindicatos recalcan que también se prestan servicios sanitarios en accidentes de tráfico y laborales por los que Sanidad factura unos gastos que, “incompresiblemente, no revierten” en el Área de Salud de Lanzarote, “que utiliza sus medios materiales y humanos”.
Así, ponen como ejemplo que “sólo el año pasado el Centro de salud de Playa Blanca facturó un millón de euros”, que revierte en la Hacienda Canaria. Los sindicatos subrayan que Lanzarote es una de las islas “que más factura por contingencias a terceros”, desde accidentes a atención a extranjeros.
Según destacan los sindicatos, el Gobierno asignó este año al Área de Salud de Lanzarote 808 euros por habitante frente a los 1.200 de media en Canarias
Sin embargo, el Área de Salud de Lanzarote “carece unos medios materiales adecuados”, con un escáner “obsoleto y con graves deficiencias en su funcionamiento, cuando no está inoperativo”, y falta de un aparato de resonancia magnética, que se tiene que concertar con una clínica privada, lo que “limita su uso en situaciones urgentes”.
También resaltan la carencia de una Unidad hemodinámica, lo que “impide un tratamiento” adecuado “de los pacientes de la Isla con infartos” o la segunda ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado.
“Por si esto no fuera suficiente, el gasto del personal médico y de enfermería de la ambulancia medicalizada” de Urgencias “también recae” sobre las cuentas del Área de Salud de Lanzarote, a pesar de que Gestión Sanitaria Canaria (GSC), encargada de la ambulancia, “recibe parte de los presupuestos de la comunidad” para ocuparse de la misma.
“Con el cierre anticipado de los presupuestos, no sólo se han paralizado alguna de las gestiones que se habían iniciado para solucionar alguna de estas necesidades” sino que se ha procedido a la “supresión” de un plan para afrontar las listas de espera o la “no renovación de especialistas” en especialidades como dermatología o radiología, denuncian los sindicatos.
“Disputa política”
Los sindicatos consideran que la situación por la que atraviesa Sanidad “es una disputa política” entre CC y PSOE, por lo que dejan claro su “desacuerdo” con los recortes en el gasto sanitario hasta final de año “por las repercusiones nefastas que sufrirán directamente los usuarios” y los “trabajadores”.
Del mismo modo, los sindicatos Asaca Lanzarote, UGT, CCOO, Intersindical Canaria y Cemsatse,, advierten de que estarán “vigilantes” ante la evolución de la situación en Sanidad: “No dudaremos en tomar las medidas oportunas ante cualquier menoscabo que repercuta sobre el derecho de los ciudadanos y de los trabajadores” del Área de Salud de Lanzarote.
Comentarios
1 A destiempo Mar, 27/09/2016 - 17:44
2 Alucinante Mar, 27/09/2016 - 18:43
3 UGTyloscobraCOM... Mar, 27/09/2016 - 18:49
Añadir nuevo comentario