Los promotores del acuario cuestionan el “encaje” del centro náutico en el Islote
A los promotores del ‘Gran Acuario de Canarias’, que pretendían instalarlo en el Islote de Fermina, les “sorprende” el “encaje” que pueda tener el centro de deportes náuticos por el que ha optado el Ayuntamiento de Arrecife para el espacio con la declaración de la marina de la capital como Sitio de Interés Científico (SIC).
La semana pasada el Parlamento de Canarias tomaba el acuerdo de instar al Gobierno regional a que declare espacio natural protegido la marina de Arrecife, incluyendo el Islote de Fermina. “¿No tendría mucho más sentido en ese entorno un proyecto como el ‘Gran Acuario de Canarias’, cuyo propósito es mostrar, concienciar y proteger el entorno marino canario?”, se pregunta Arturo Telle, uno de los promotores.
En un comunicado, destacan que les ha “sorprendido también el resultado del trabajo realizado por la comisión creada por el Ayuntamiento para analizar y valorar las diferentes opciones posibles para el Islote de la Fermina”.
“En apenas una hora”, resaltan, “se llegó a la conclusión de que lo mejor era rechazar nuestro proyecto en favor de un centro de actividades náuticas, sin siquiera ponerse en contacto con nosotros, y con la ausencia de dos partes importantes, la Fundación César Manrique y la oficina de la Reserva de La Biosfera”.
“No queremos poner en duda la buena intención de los representantes políticos, pero tal celeridad da mucho que pensar”, agregan los promotores del acuario, que aseguran que tras las elecciones del año pasado, a pesar de que se mantenían los mismos partidos (PSOE y CC) en el gobierno municipal, “se fue haciendo cada vez más difícil comunicarnos con el Ayuntamiento, hasta resultar casi imposible”.
“Dicho de manera suave, estamos bastante decepcionados por ello, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto grande, interdisciplinar y apasionante con una inversión de bastante más de 20 millones de euros”, afirman.
Los promotores del acuario recuerdan que en el otoño de 2013 empezaron a buscar un “emplazamiento adecuado” a su proyecto en Lanzarote y que, “en una de las primeras conversaciones con responsables municipales se nos propuso por parte del Ayuntamiento el Islote de Fermina como emplazamiento idóneo”.
“Después de varios encuentros con el alcalde y los concejales de urbanismo y turismo del anterior equipo de gobierno, con el presidente del Cabildo y con el que fuera entonces senador por Lanzarote, y contando con el apoyo unánime e inequívoco de todos los estamentos políticos relacionados con Lanzarote, comenzamos con mucho esfuerzo, dinero y pasión a dar forma al proyecto, encajándolo de manera perfecta en ese lugar tan singular”, sostienen.
“Dicho de manera suave, estamos bastante decepcionados, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto con una inversión de bastante más de 20 millones”
“Los responsables municipales nos habían asegurado que el hecho de que el Ayuntamiento tuviera en la actualidad la concesión de las edificaciones que hay en el Islote no era obstáculo, y que, tan pronto la Demarcación de Costas lo solicitara, el Ayuntamiento renunciaría a esa concesión”, aseguran los responsables del proyecto del acuario.
En el verano de 2014 se hizo una primera presentación pública del proyecto “con la asistencia y apoyo oficial de los representantes del Ayuntamiento, el Cabildo” y “el Patronato de Turismo”. Luego se presentó el proyecto en la Demarcación de Costas y en febrero de 2015 se solicitó a Costas la concesión del islote. “Inmediatamente se le solicitó al Ayuntamiento la renuncia a la concesión existente, para poder dar curso a nuestro expediente”, señalan.
A su juicio, “a lo largo del pasado año” las “pocas voces en contra” del proyecto del acuario en el Islote de Fermina consideran que “se fueron disipando, salvo en un pequeño grupo de representantes de la oposición en el Ayuntamiento”, en referencia a formaciones políticas como Somos y Ganemos.
Negociaciones para un nuevo emplazamiento
Los promotores del acuario señalan que están llevando a cabo “negociaciones” con “otros ayuntamientos canarios” para “otro emplazamiento” y aseguran que los contactos “están avanzando de manera muy prometedora”. Telle ha indicado que se podría instalar el acuario en otros puntos de Lanzarote.
“Este nuevo emplazamiento requiere modificar o renunciar a algunos aspectos e incorporar otros nuevos, pero el resultado será igual de interesante y auténtico como lo que hemos hecho hasta ahora”, sostienen.
Más detalles
AGRADECIMIENTOS. Los promotores del acuario han manifestado su agradecimiento “de manera muy especial” al ex senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, y al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien ha considerado que es un “error” descartar el proyecto del acuario.
ATRACTIVO. Los responsables del proyecto consideran que el acuario supone “un enriquecimiento para todos los canarios, un punto de encuentro para científicos, un disfrute para todos los amantes del arte y del mar, y un atractivo especial para todos los visitantes”.
Comentarios
1 María Mié, 16/03/2016 - 15:44
2 Tiene razon Mié, 16/03/2016 - 20:27
3 ciudadana Jue, 17/03/2016 - 08:05
4 lola Jue, 17/03/2016 - 15:30
5 saro Jue, 17/03/2016 - 18:55
Añadir nuevo comentario