Los funcionarios de la cárcel de Tahíche recrudecen las protestas y cierran la entrada al centro
CCOO acusa a Instituciones Penitenciarias de exigir servicios mínimos "abusivos"
Dentro de las jornadas de huelga de prisiones, los funcionarios del Centro Penintenciario de Lanzarote han recrudecido las protestas en la segunda jornada y han procedido a cortar la entrada del centro.
Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), convocante de la huelga en prisiones en plataforma con UGT, ACAIP, CSIF y CIG, ha acusado a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias de establecer servicios mínimos "abusivos".
En este sentido, señalan que le han exigido que durante la huelga haya un trabajador cocinero en la cocina en jornada de mañana y tarde, algo que tildan de "surrealista" en cuanto a que "solo durante la huelga se considere "imprescindible la presencia de un cocinero pero el resto del año es el propio personal de Instituciones Penitenciarias quien debe hacerse cargo del servicio por la ausencia del cocinero debido a la falta del personal", según informó CCOO en nota de prensa.
Además, señalan que al personal de mantenimiento, así como al de gestión y servicios comunes, con jornada habitual de lunes a viernes en turno de mañana, se le asigna en las jornadas de huelga un servicio mínimo de mañana y tarde.
Por ello, CCOO exige que se ocupen las plazas vacantes en los centros penitenciarios debido a ese carácter "esencial" que le otorga Instituciones Penitenciarias durante la huelga o, al menos, señalan que "por coherencia no se designe durante la huelga servicios mínimos, empeorando las ya precarias condiciones de trabajo del personal".
Reivindicaciones
Los funcionarios de prisiones se movilizan para reivindicar, entre otras cosas, una subida salarial acorde a la efectuada a las Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que los sueldos están congelados desde 2005.
También solicitan que se les considere como agentes de la autoridad, que se repongan el cien por cien de las 2.500 plazas vacantes y que se convoquen ofertas de empleo público suficientes para dotar a las plantillas de seguridad.
Los funcionarios destacaban a las puertas de la prisión lanzaroteña que el número de agresiones contra los funcionarios no ha parado de crecer este año.
La huelga continuará los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre. Los sindicatos piden "abordar una negociación real, tras la propuesta presentada por la administración penitenciaria el pasado 25 de septiembre y que nos fue retirada tan solo tres días después bajo el argumento de restricción presupuestaria y que suponía un incremento retributivo de 123 millones euros a los largo del periodo 2019-2021".
Añadir nuevo comentario