Los clubes náuticos de Lanzarote rechazan las jaulas de acuicultura de Arrecife al aeropuerto y convocan una concentración de protesta
Acordaron convocar la concentración popular el sábado 11 de febrero a las 12.00 horas
Representantes de diferentes clubes, federaciones y asociaciones náutico deportivas, acudieron en la mañana de este jueves a la reunión convocada por el Real Club Náutico de Arrecife, en la que se plantearon las “consecuencias negativas” que pueden traer para los deportes náuticos y la economía la instalación de jaulas para la acuicultura en el litoral de Arrecife, San Bartolomé y Tías.
Además, se acordó convocar una concentración popular para el sábado 11 de febrero a las 12.00 horas, previa solicitud de los permisos oficiales necesarios. La misma está previsto que cuente con la representación de los diferentes clubes, federaciones y asociaciones náutico deportivas. Cada una de ellas participará con sus deportistas y material náutico.
Otro de los acuerdos de la reunión fue solicitar de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias una copia del expediente por el que se otorga la concesión acuícola a situar en el ámbito geográfico de la zona de interés acuícola ZIA-LZ-2 de la isla de Lanzarote, convocada por Resolución del 28 de octubre de 2021 en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) nº 41, del 1 de marzo de 2021.
También han acordado presentar las alegaciones de oposición a la instalación, “a la que ya han manifestado su negativa el Ayuntamiento de Tías que ha presentado recurso contencioso contra la ordenación de esa franja del litoral y también han manifestado su oposición los otros dos ayuntamientos afectados San Bartolmé y Arrecife”, señalan en su comunicado.
Por otra parte, los clubes náuticos recuerdan que “el Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó en mayo de 2021 una Declaración Institucional para impedir la proliferación de jaulas marinas frente a los litorales de Arrecife, San Bartolomé y Tías, tal y como recoge el Plan Regional de Ordenación e la Acuicultura en Canarias (PROAC) aprobado en 2018”.
La intervención del ex Director General de Pesca del Gobierno de Canarias, sirvió para exponer a los asistentes la situación desde su punto de vista. “La zona no es ni mucho menos la más adecuada, traerá más perjuicios que beneficios”, señaló Delgado. A lo que añadió: “En una isla que vive del turismo no es lógica la elección de esa parte del litoral, ¿queremos atunes o turismo?”.
Delgado Morín manifestó que desde su punto de vista, la zona ideal para las instalaciones de acuicultura sería la costa NW entre Pechiguera y Tinajo.
Los clubes náuticos agregan en su comunicado que es “conocido es el nivel de nuestros deportistas y competiciones nacionales e internacionales que se celebran anualmente en Lanzarote” y que, por tanto, “la aprobación del proyecto, supondría la pérdida para Lanzarote de una de sus mejores canchas deportivas y uno de los mejores campos de regata del mundo, habitualmente utilizado para grandes eventos mundiales” lo que, además, “significaría una pérdida importante”.
No solo en lo que al deporte se refiere, también afectaría al turismo, “nuestro primer sector económico”, recuerdan pues afectaría a “la presencia en Lanzarote de deportistas internacionales de alto nivel y de diferentes modalidades deportivas, que durante largas temporadas compiten y entrenan en aguas lanzaroteñas, generado importantes ingresos económicos a la industria turística”, recalcan.
En definitiva, “deportes como la vela, vela latina, piragüismo, travesías de natación o submarinismo se verían afectados por la nueva zona a restringir”.
Añadir nuevo comentario