Los Centros trasladan una “contrapropuesta” al comité y piden suspender la huelga
Tras una maratoniana sesión del Consejo de administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), este martes por la noche se ha formulado una “contrapropuesta” a la reclamación del comité de empresa con la petición de que los trabajadores valoren “la suspensión inmediata de la huelga”, que ha cumplido una semana.
En la contrapropuesta, la entidad pública “se compromete al pago en la nómina de octubre de 2017 de las cantidades correspondientes” a los pluses “de disponibilidad, transporte y lavado de ropa del mes de vacaciones de los años 2015, 2016 y 2017”.
Además, se compromete a dejar de “detraer los 35,19 euros que venían detrayendo” de la nómina de los trabajadores, “en cumplimiento de la sentencia” del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que dio la razón a los trabajadores sobre el cobro de los citados pluses, también en el mes de vacaciones.
El punto de discrepancia entre los representantes de la plantilla y la dirección de los Centros radica en la petición de los trabajadores de que la entidad abone “los importes solicitados” en unas demandas interpuestas sobre el complemento personal, un concepto retributivo que perciben los empleados que ya estaban cuando se firmó el convenio colectivo en el año 2014.
El ente público propone una auditoría “independiente” sobre si el convenio colectivo supuso “alguna merma en las retribuciones de los trabajadores”
Así, el comité de empresa ha reclamado el pago de esos importes reivindicados en los litigios acerca del complemento personal, con respecto a la segunda mitad del año 2014, a los ejercicios 2015 y 2016, y lo que va del año 2017. “Los trabajadores aceptan que en el supuesto de que los Juzgados de lo Social y el TSJC decidieran no darle la razón”, estos “devolverían a la empresa el importe percibido” indebidamente.
En cambio, la dirección de la entidad pública planteó este martes por la noche solicitar sendos informes “sobre la adecuación de la propuesta” del comité de empresa a la sentencia del TSJC, a la Ley de Presupuestos del Estado y al convenio colectivo en vigor de los Centros Turísticos. Los informes se solicitarán a la Intervención del Cabildo y a un “abogado laboralista independiente”.
“Auditoría independiente” sobre el convenio
Además, la dirección del ente público encargará “una auditoría independiente” por un auditor “validado por las partes”, tanto por los Centros Turísticos como por los trabajadores, “que determine si la adaptación del nuevo convenio en 2014 ha supuesto alguna merma en las retribuciones de los trabajadores” en su cómputo anual en los años 2013, 2014 y 2015.
Según indicó la entidad pública el martes por la noche, la propuesta de los Centros Turísticos contó con el voto favorable de los representantes de Coalición Canaria, PSOE, Podemos, Partido Popular, Ciudadanos, patronales y ayuntamientos representados en el Consejo de administración.
Comentarios
1 Anónimo Mié, 23/08/2017 - 08:20
2 DE PLAYA BLANCA Mié, 23/08/2017 - 10:46
3 María Mié, 23/08/2017 - 12:26
4 María Mié, 23/08/2017 - 12:26
5 VECINO Mié, 23/08/2017 - 18:30
Añadir nuevo comentario