Los cabildos aprueban el reparto del IGTE con el rechazo de Gran Canaria
Seis de los cabildos integrados en la Federación Canaria de Islas (Fecai) han suscrito este martes, con el rechazo de la corporación insular de Gran Canaria, la distribución de los 1.600 millones de euros en 10 años del extinto IGTE en un plan de desarrollo, inversiones y fomento del empleo.
El presidente de turno de la Fecai y titular del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, calificó este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión de dicho órgano de "paso importante" el hecho que asistiese la consejera de Política Territorial del Cabildo grancanario, Inés Miranda, aunque esta institución persistiese en su discrepancia.
Preguntado por una posible negativa del Cabildo de Gran Canaria aplicar el acuerdo de reparto del IGTE, el presidente de la Fecai destacó que a lo largo de su trayectoria política ha perdido "muchas votaciones y lo que he hecho ha sido cumplir" con aquello que decidió la mayoría.
En el acuerdo de distribución ratificado este martes se basa el reparto en un plan de desarrollo y cohesión social para cada isla y se prevé la posibilidad de los respectivos cabildos adelanten las inversiones necesarias para alguna actuación, que luego le serán reintegradas al percibir los fondos del IGTE a que tenga derecho.
De acuerdo a este plan se podrán realizar actuaciones en el ámbito turístico, innovación y desarrollo, energías renovables y planes de empleo y en todas las materias se podrán programar inversiones con carácter plurianual y cofinanciadas con fondos procedentes de otras administraciones.
Marcial Morales explicó que ahora sólo falta ratificar el reparto por parte del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para suscribirlo conjuntamente con los cabildos, de forma que en el primer semestre de 2016 se puedan empezar a realizar contratos con cargo a este plan de desarrollo y cohesión insular.
Siga leyendo en Canarias Ahora.
Comentarios
1 Tortuga boba Mié, 16/12/2015 - 12:45
2 Alejandro Jue, 17/12/2015 - 18:36
Añadir nuevo comentario