Las opciones de San Ginés: rehacer la mayoría, enfrentarse a una larga minoría o dimitir
El Debate sobre el estado de la Isla celebrado esta semana en el Cabildo ha revelado, al menos, dos cosas: que Sergio Machín y Mónica Álvarez, los dos consejeros de Coalición Canaria (CC) que no tienen área de responsabilidad por sus diferencias con el presidente han dado un paso adelante en esas diferencias; y que Pedro San Ginés no parece haber asimilado bien esa situación de minoría y ha complicado mucho más aún la posibilidad de rehacer la mayoría o de buscar otra.
Entre los portavoces de la oposición, la situación se califica como de “gran preocupación”. Por su parte, el grupo socialista del Cabildo dice que espera poder recomponer la situación, al igual que CC, aunque no deja de ser una postura de cara a la galería. La salida más fácil a la situación pasa por que uno de los consejeros ‘díscolos’ reconsidere su postura o deje el acta, aunque parece que la guerra en CC ya es abierta, después de la disolución del comité local de Haría, así que es una posibilidad remota.
Coalición aún no ha abierto expediente a estos dos consejeros, pero una posible expulsión del partido no solo no solucionaría la situación en el Cabildo sino que la agravaría, porque el grupo de CC pasaría de tener nueve consejeros a siete y la búsqueda de una mayoría sería aún más complicada.
Así que para que vuelva la estabilidad, San Ginés lo tiene difícil. Puede optar por gobernar en minoría pero se ha encargado de dinamitar las relaciones con la oposición, que se ha cansado de “sus desplantes, de sus formas y de su prepotencia”, por lo que es una opción muy complicada, o puede esperar a que le hagan una moción de censura, pero esa posibilidad pasa por la participación del PSOE, que no parece dispuesto porque supondría un incumplimiento del pacto regional con CC y podría hacer peligrar las alianzas en el Gobierno y en otras instituciones de la Isla. Y a la oposición, en realidad, le beneficia que tanto CC como el PSOE se desangren con una minoría lenta y agónica.
Así pues, o Machín y Álvarez renuncian y se van o a San Ginés le espera una minoría que puede ser tan larga como decida él mismo o las presiones que reciba de su propio partido para que dimita. Esta solución la dejó caer el presidente en el discurso de cierre del Debate sobre el estado de la Isla, cuando se dirigió a Marciano Acuña para decirle si no le tocaría a él ahora asumir la presidencia. Y si el tiempo pasa, no se toman decisiones y la situación se vuelve ingobernable, esa parece la solución más viable. Fuentes cercanas a los consejeros ‘rebeldes’ abundan en esta salida argumentando que no tienen “ningún problema” con el resto de compañeros, sino solo con San Ginés, y que se mantendrían fieles a CC.
“Ha cerrado posibilidades de acuerdo”
Ramón Bermúdez (PIL): “La salida pasa por debatir y hablar pero hay que cambiar las formas, la soberbia y la prepotencia. Ha cerrado la posibilidad de cualquier acuerdo porque no da la talla”
Mary Paz Cabrera (AC): “En mociones de censura no vamos a participar. San Ginés tendrá que acostumbrarse a negociar, hablar y consensuar porque si no, no va a sacar nada adelante”
Astrid Pérez (PP): “El discurso de San Ginés fue patético, cada día echa más leña al fuego, y el único partido que ha creado la inestabilidad en Lanzarote ha sido Coalición Canaria”
Comentarios
1 Anónimo Dom, 27/10/2013 - 14:01
2 Samurai Dom, 27/10/2013 - 20:09
3 IDPS Dom, 27/10/2013 - 23:56
4 Germán Lun, 28/10/2013 - 15:03
5 Franciscos Lun, 28/10/2013 - 19:52
6 chucho Lun, 28/10/2013 - 22:23
Añadir nuevo comentario