DESTACAMOS

Las ideas de los sabios de la Biosfera ante la peor crisis de Lanzarote

Antonio González Viéitez y José Luis Rivero, miembros del gabinete científico de la Reserva de la Biosfera, analizan la situación que atraviesa la Isla y esbozan una estrategia de futuro

Hamacas vacías en Playa Grande de Puerto del Carmen. Foto: Adriel Perdomo.
M. Riveiro 12 COMENTARIOS 15/02/2021 - 07:08

¿Cómo se sale de esta? “Es la pregunta del millón”, sonríe el economista Antonio González Viéitez. Primero, con “cooperación” en vez de con “competencia”. El paso inicial es lograr la “inmunidad de grupo” frente a la pandemia de coronavirus y un bajo índice de contagios. Para alcanzar ese objetivo, destaca el miembro del gabinete científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, es necesario que impere el espíritu colectivo: “La cooperación es el escenario de lo público”. También José Luis Rivero, expresidente del Consejo Económico y Social de Canarias, destaca que es “esencial” tener controlada la pandemia. Lanzarote entró en enero en el máximo nivel de alerta y reducir drásticamente los casos activos no se antoja sencillo.

En su análisis de la situación actual, Rivero se muestra realista: “A corto plazo, mientras las circunstancias de la salud afecten a la movilidad, que es la base del turismo, poco se puede hacer, salvo inyectar dinero en las instituciones públicas y en las empresas para que mantengan una actividad económica latente, no desaparezca el tejido empresarial y las personas tengan cubiertos los servicios mínimos”.

En un estudio reciente sobre la segunda crisis que sufre la economía del Archipiélago en lo que va de siglo, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, uno de los sabios de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, señala que “nos esperan cinco años como mínimo de recuperación de la actividad económica antes de volver a alcanzar el PIB (Producto Interior Bruto) del año 2019”. “A partir de entonces”, añade Rivero, “se iniciará probablemente un nuevo valle de crecimiento”. “Esta será la inercia de la crisis”, concluye.

Lanzarote enfila el primer año de la pandemia con más de 39.000 personas en paro o en ERTE (Expediente de regulación temporal de empleo) y con algunos sectores prácticamente paralizados. Para González Viéitez, el “crecimiento de Lanzarote ha sido a base de turbocapitalismo”, lo que obligó a la importación masiva de mano de obra. La Isla ha aumentado su población un tercio en apenas dos décadas.

Para el economista, más allá de las “visiones de carácter convencional” sobre la economía, Lanzarote debe preguntarse “hacia dónde rayos quiere ir”. “Afortunadamente”, destaca, “la Isla tiene una experiencia única en el Archipiélago, con unos Centros de Arte, Cultura y Turismo que se han quedado en el ámbito de lo público”, y el Cabildo “ha apostado desde hace tiempo por instalaciones de energías renovables que sean públicas”.

“En un momento como el actual, en el que la movilidad internacional tiene un montón de dificultades, lo más razonable es pensar que va a ser complicado que crezca la dimensión exterior de la economía de las Islas”, resalta Viéitez, quien subraya que “históricamente, cuando Canarias ha estado en circunstancias como ésta, lo que hizo fue mirar hacia dentro”. ¿De qué forma? Sustituyendo importaciones y activando la inversión. Pone un ejemplo: el nivel de pérdidas de agua en la redes de abastecimiento de la Isla ronda el 50 por ciento. “La mejor manera de evitar la importación de fuel para producir la energía con la que desalar el agua es intervenir de forma inmediata sobre esa red para lograr unas pérdidas máximas del nueve por ciento, que es la eficiencia media en el resto del mundo”, explica. Es un objetivo, añade, que se tiene que abordar “en el corto plazo” y que es “sencillo”.


José Luis Rivero.

Rivero: “Nos esperan cinco años como mínimo de recuperación de la economía”

Para Viéitez, otra de las prioridades pasa por definir en Lanzarote “un modelo de transición energética”. El economista dibuja de forma ilustrativa las bases para lograrlo: “La Isla tiene viento, luz y fuerzas telúricas por un tubo, y unas mareas que son el demonio”. En su opinión, hay recursos y posibilidades para depender cada vez menos de las grandes eléctricas. “Que los aerogeneradores se queden en manos de las multinacionales no es soberanía energética, sino la misma dependencia de siempre”, insiste.

Viéitez subraya que Lanzarote tiene que diseñar en este terreno una estrategia de futuro, pero “cuya aplicación tiene que ser inmediata”. Aspirar al control de la energía y al ahorro de agua “deberían ser prioridades” en las que invertir, por ejemplo, fondos europeos, “más allá de en carreteras o trenes”, recalca. José Luis Rivero también destaca que hay fondos europeos disponibles para impulsar “la sustitución de energías contaminantes por otras sostenibles”. “Se trata de crear empleo de calidad y generar un proceso de innovación”, para adaptar la tecnología al ámbito insular, que puede, además del ahorro de recursos, “abrir oportunidades para el mercado interior”, subraya.

Campo y mar

Antes de que estallara la pandemia de coronavirus y frenase en seco la actividad turística, el sector primario representaba en Lanzarote menos de un uno por ciento de la economía. Antonio González Viéitez conoce bien la Isla y su evolución. A principios de la década de los 70 participó en la elaboración del primer Plan Insular, de 1973, que, aunque no tuvo el mismo rango normativo que los que se aprueban a día de hoy, significó el primer estudio que de forma integral y en profundidad analizó Lanzarote en el siglo pasado. Viéitez apuesta por incentivar desde el ámbito público el sector primario, “para sustituir importaciones” de productos del exterior, aunque sea “en una mínima cantidad”.

No obstante, reconoce que es “un tanto remiso a hablar de soberanía alimentaria en Lanzarote”, que está en peores condiciones de partida que las islas occidentales. “La capacidad del sector primario de Lanzarote es más limitada”, pero hay fórmulas para estimular la producción. “Un acuerdo del Cabildo, los ayuntamientos y las cadenas comerciales para que, por ejemplo, un tres por ciento de lo que se ofrezca para la venta sea made in Lanzarote, supondría un salto descomunal”, apunta.

José Luis Rivero destaca que Lanzarote puede fijar su mirada sobre la denominada economía azul, toda aquella actividad que se genera alrededor del mar. Es un campo, señala el economista, “en donde podemos obtener ventajas” con respecto a otros territorios. En cualquier caso, advierte de que en la única actividad que Lanzarote tiene “ventajas absolutas” sobre otros territorios es el turismo.

Turismo

“Todas las islas pequeñas, me refiero a las que tienen menos de tres millones de habitantes, se especializan en determinadas actividades económicas en donde tienen ventajas absolutas, es un efecto determinado por el tamaño”, reflexiona Rivero. “Si Lanzarote no se hubiera especializado en turismo, tendría que hacerlo en otra actividad, pero el problema está en los altos costes de importación y explotación”.


Antonio González Viéitez.

González Viéitez apuesta por sustituir importaciones y activar la inversión

Descubrir una actividad, distinta al turismo, donde las ventajas superen a los inconvenientes del tamaño y la lejanía, resulta una quimera, según Rivero. “En el turismo sí tenemos ventajas absolutas porque el clima no lo tiene nadie y no se puede deslocalizar, no se puede llevar a Inglaterra, es nuestro”. En su estudio sobre la crisis, Rivero augura “un período de recuperación del turismo de tres años y medio a partir del próximo otoño”. “Estas conjeturas estarían señalando a finales de 2024 para la recuperación de los niveles de demanda de turismo de 2019”, apostilla.

Viéitez insiste en que “el medidor no puede ser el número de turistas que entra por el aeropuerto, tiene que ser otro”. Apuesta por segmentos de alta capacidad de gasto -“hoteles especializados para los puretas como yo”, dice con ironía-, por incrementar las experiencias en el destino y por una tasa turística, “destinada básicamente a los cuidados del medio ambiente y de quienes tengan más necesidades”. En vez de un freno, la ve como un factor de diferenciación: “No hay que ser un bolchevique para defender una tasa turística que es prácticamente un elemento de prestigio”.

Comentarios

Es momento de renovación, de limpieza... de toda la porqueria que ha ido acumulándose estos años....
O sea, lo que llegan a decir los "sabios de la biosfera" es lo mismo que dice todo el mundo...y entonces son sabio para que?
Oportunidad única para decrecer, que es lo que están haciendo en territorios similares al nuestro, donde han llegado a tal punto de masificación que es imposible hacer vida normal. Empecemos por ninguna cama más, el resto viene solo. (actualmente hay en construcción el mayor hotel de la isla en Playa Blanca y proyectados otros 4 más). Un despropósito que nos va a llevar a la ruina a largo plazo.
Es lo que decían hace 20 años los de Cuadernos del Guincho, más tarde Cuadernos del Sureste..... y nadie les hizo ni puñetero caso.
Perdona gilligilli, pero eso no lo dice todo el mundo. Hay muchos que siguen hablando de más hoteles y apartamentos, más plazas alojativas, más puertos deportivos, más campos de golf, más carreteras, eliminar las trabas burocráticas", etc. Ese camino no no has ha llevado a nada bueno. Solo a depender exclusivamente del turismo y en una crisi como esta a hacernos aun más vulnerables. Más dependientes. Son sabios, pero nadie les hace caso. Especialmente nuestra clase política. Sin ir mas lejos, este grupo de gobierno en el Cabildo, liderado por un partido supuestamente de izquierdas, se niega a soterrar carreteras (Playa Honda, salida de Arrecife hacia San Bartolomé) y prefiere construir nuevas.
Vaya dos calamidades de sabios. Lo público dicen...... precisamente lo que ha quedado retratado en la pandemia es que el sector público resta y no suma, que ha muerto y sigue muriendo un montón de ciudadanos por un sistema sanitario que ni es bueno ni es el mejor (por no decir que los únicos trabajadores que se han puesto en huelga en plena pandemia han sido los médicos Mir); que la campaña de vacunación es lamentable, con un sistema sanitario público que no es capaz de tener un ritmo de vacunación normal y que impide que la sanidad privada vacune; que las fuerzas de seguridad son incapaces de controlar a los inmigrantes pese a que la mayoría de la población está en sus casas; que pese a la inactividad de todos los sectores el sector público sigue gastando a manos llenas en servicios inexistentes; que el teletrabajo en la administración son unas vacaciones, con personal que no atiende el teléfono; que los juzgados y audiencias pese a no tener público que atender no han subido el números de asuntos resueltos. Por favor, los sabios ..... vaya dos. A ver si por una vez publican el comentario .
En Lzt se lleva diciendo eso, desde que yo soy pequeño ( y ya tengo una edad ), es un discurso vacío. Si tu te vas a los cursos del servicio canario de empleo o te pasas por el IES Zonzamas a buscar info, ¿ofrecen cursos sobre esa temática? No, yo diría que ofrecen los mismos cursos que se ofrecen en Cuenca. Si cogemos los presupuestos de los últimos 15 años en Lzt, yo creo que tendríamos muchos problemas para encontrar inversiones orientadas a cambiar el modelo. ¿Ecotasa? Si, ¿quienes lo van a gestionar? ¿los mismos que arruinaron Inalsa? ¿los mismos que no han hecho nada en los últimos 15 años? Y luego hace falta decir la verdad, para cambiar el modelo de Lzt y que todos podamos vivir bien, hace falta que TODOS invirtamos en Lzt, todos tendremos que poner dinero y concienciarnos. No se porque, pero me da que dentro de 10 años este medio podrá volver a publicar este articulo simplemente cambiando la fecha, porque seguiremos en el mismo punto ( o peor ) y sin ningún deber hecho.
Del dicho al hecho hay un trecho, y lanzarote se vende al peso las grandes empresas de fuera. ¿O es que vamos comprar nuestros propios aerogeneradores para abaratarnos la factura de luz? Pues eso... un gran trecho.
Claro que sí Jota. Hay que acabar con todos, deshacernos de ellos, sanitarios, funcionarios, policías, abogados y jueces. Y policías también por si acaso. Claro que sí. Cuanta sabiduría desperdiciada, una eminencia, diomío. Vaya boquita...
Podemos hacernos todas las sabias pajas que queramos pero si no se reactiva el turismo, la economía de la isla se va a la mierda y con ella la isla y nosotros.
Creo que la idea de que no solo podemos vivir del turismo ha quedado patente. Hay que invertir en energías renovables, que la agricultura, ganadería y pesca vuelvan a tener un lugar en la economía insular. Recuperemos la cultura del agua, no podemos dejar que cada vez que llueve todo se vaya al mar. Ese agua serviría para recuperar zonas agrícolas. El teletrabajo será el futuro que nos permitirá desde casa resolver muchas cuestiones sin tener que desplazarnos a los centros administrativos. Y no, no son vacaciones de los trabajadores públicos! La gran mayoría ha puesto a disposición de la administración sus ordenadores particulares, para que todo siguiera funcionando, porque si no nos hemos hundido es porque ellos están ahí. La sanidad pública tiene carencias por falta de inversión , igual que la educación, porque algunos pensaron que lo mejor era derivar a la privada y dejar de invertir. Ahora sufrimos esas consecuencias, no podemos tirar piedras sobre nuestro tejado. No hay fórmulas mágicas, hace falta solidaridad y cooperación de todos para salir de esta.
El Agua no es perdido en el red es perdido en la corrupcion de Canal Gestion....hay un monton de "amigos" que no pagan nada....

Añadir nuevo comentario