ACTUALIDAD

Lanzarote suspende todas las actividades culturales y deportivas por el aumento de la Covid

Este martes el Cabildo y los ayuntamientos han decidido cerrar los centros socioculturales, la biblioteca insular y los parques infantiles

Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote.
Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 12/01/2021 - 17:15

El Cabildo y los siete ayuntamientos han decidido este martes suspender todas las actividades culturales, deportivas y de mayores organizadas por las instituciones de Lanzarote tras el incremento de casos de coronavirus en los últimos días.

Además, según anunció en rueda de prensa la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, se cerrarán todos los centros socioculturales y parques infantiles, además de limitar el aforo en los cementerios.

Corujo señaló que se procederá al cierre de instalaciones del Cabildo en el que suele haber “concurrencia” de personas, como la biblioteca insular, la Casa Amarilla, la Casa de los Arroyo o la Ciudad Deportiva.

Asimismo, se suspenden las visitas en los centros de mayores dependientes del Cabildo, en la unidad de rehabilitación psicosocial Julio Santiago las visitas se efectuarán si las aprueba la dirección del centro y en los centros de menores acogidos se limitarán a un máximo de dos personas y en espacios abiertos.

En otras dependencias, como la unidad de atención a la drogodependencia se evitarán las aglomeraciones de usuarios que acuden a recibir metadona, mientras que en la unidad de atención de Zonzamas también se limitarán las visitas a dos personas y en espacios abiertos.

La presidenta del Cabildo, que compareció de forma telemática, en una rueda de prensa en la que también estaban conectados los responsables municipales, dijo que los datos de Lanzarote, que este martes ha registrado 83 contagios, son “ciertamente preocupantes”.

Corujo avanzó que había mantenido contactos con el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y sugirió que la Isla, que se encuentra en la fase dos de alerta epidemiológica, la intermedia, puede pasar a la fase tres, en la que en la actualidad solo se encuentra Tenerife.

“Lanzarote no ha pasado a nivel tres, aunque sí que tenemos indicadores que invitan a pensar que pudiéramos estar en esa situación”, afirmó la presidenta del Cabildo lanzaroteño, quien apuntó que este jueves el Gobierno analizará los datos de los primeros 14 días del año.

Corujo destaca que esta nueva ola de Covid es más preocupante que la del verano por el elevado número de contagiados mayores de 65 años

“Los indicadores son preocupantes y demasiado altos”, resaltó Corujo, quien destacó que esta nueva ola puede ser más grave que la sufrida en verano, “por la cantidad de mayores de 65 años que están resultando contagiados”.

Corujo explicó que “en torno a la mitad” de las personas que se están contagiando de coronavirus en Lanzarote pertenecen al citado tramo de edad, que es “el más peligroso”. “Esto nos preocupa especialmente porque son mucho más vulnerables a los efectos del coronavirus”, incidió la presidenta del Cabildo.

Así, dijo que “si acercamos el foco” por municipios, en Tías se está registrando una incidencia acumulada de 466 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días, de las más elevadas del Archipiélago, “y el 67 por ciento son mayores de 65 años”.

También en Arrecife, al igual que en Tías, dos de cada tres contagiados de coronavirus confirmados se encuentran en esa franja de edad, un “preocupante ranking” que se completa con el municipio de San Bartolomé.

Preocupación por los contagios

“Es preocupante tanto el nivel de contagios como el de personas mayores afectadas”, resaltó Corujo, quien también destacó el “esfuerzo extraordinario” que está teniendo que afrontar el personal sanitario de la Isla.

De esta manera, la presidenta destacó que solo en la jornada del lunes los profesionales del Área de Salud de Lanzarote tuvieron que contactar con 535 personas que habían tenido “contacto estrecho con un positivo” en Covid.

Esta cifra se eleva a casi 700 contactos estrechos este martes, que se suma a las más de 460 personas que están sometidas a seguimiento domiciliario.

Una planta más para pacientes

Corujo explicó en rueda de prensa que este martes había 14 pacientes con coronavirus en planta en el Hospital Doctor José Molina Orosa y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esto significa un preocupante nivel de ocupación de los recursos disponibles.

En ese sentido, la presidenta recordó que hay 10 camas de cuidados intensivos en el Hospital Doctor José Molina Orosa y 30 camas en la planta para pacientes con Covid, por lo que se están habilitando 47 camas adicionales en una segunda planta para contagiados con coronavirus.

“No hemos alcanzado el pico”

“Se trata de situación muy preocupante” y “todavía no hemos alcanzado desgraciadamente el pico” de esta tercera ola que sufre Lanzarote, reconoció Corujo, quien apuntó que los contagios que ahora se están confirmando “se corresponden con los primeros días de las fiestas navideñas”.

Por ello, Corujo afirmó que “hagamos lo que hagamos, las cifras van a seguir subiendo, porque son muchas las personas que ni siquiera han experimentado los primeros síntomas aunque estén contagiadas”.

Sin embargo, insistió, “es mucho lo que podemos hacer para que en apenas unos días comience a aplanarse la curva de contagios”. “Lo más importante”, dijo, “es tomar conciencia de que estamos viviendo una pandemia” y no caer en una “falsa percepción de seguridad” que derive en el incumplimiento de las medidas para frenar la expansión del coronavirus.

Comentarios

¿No habrá devuelto los respiradores que dijo tener sra. Korujo ?
Y que importa que cierren los centros deportivos y demás si permiten los aforos supermegallenos en bares localizados en el Charco y Valterra, con descontrol y no pasa un policía (bueno perdón estarán allí sentados y por eso no hay multa...las amistades ya se sabe) por allí a sancionar y en las calles...para ver alguno tiene que ser que pasaran a comprar algo o tomarse el cortadillo de turno. Que esto no lo paran ustedes los políticos, abriendo de par en par y sin controlar aeropuertos, bares masificados, policía jugando al escondite y la gente si no la multan no escarmienta porque su familia incluida, le importa un pimiento. Los abuelos que están malitos y algunos graves, los infectaron los jóvenes y adultos que pasan de todo y con razón que pasan, si es que nadie!! les va a sancionar y se creen impunes. Vivimos en una sociedad plagada de sinvergüenzas egoístas, que después lo que exigen es economía...sin salud no tienen nada!!.
Elena toda la razón, esto hay que pagarlo ya, la economía está como está y los países están cerrados...lo que no podemos es perder además la vida principalmente de nuestros mayores y alguna joven...Tienen que cerrar incluidos colegios porque está claro que los niños son vectores del virus como son de la gripe y resfriados...
La verdad es que sólo miramos en culpar al sistema o a quien sea pero somos nosotros (me incluyo pero no lo estoy haciendo) los que al final estamos deseando que salgan las determinadas limitaciones para estudiar cómo burlarlas. Toda esta historia al final está en manos de cada uno de nosotros, en usar de una vez por todas el sentido común. Aunque se permita llenar bares debería ser la población la que no los llene. Es una realidad que no existen medios suficientes para controlarlo todo, es imposible. Pero dónde está el sentido común de cada individuo? Solo dejamos de hacer el imbecil cuando vienen a multarnos o a echarnos de algún sitio abarrotado?

Añadir nuevo comentario