Para 11 estudiantes

Lanzarote recupera tras 30 años las becas que concedió el mecenas Luis Ramírez

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 25/01/2018 - 11:04

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha conseguido recuperar para Lanzarote las becas que concedió el antiguo mecenas Luis Ramírez, y que se habían dejado de otorgar hace unos 30 años. Ramírez dejó buena parte de su herencia a Los Salesianos.

El interlocutor con Los Salesianos ha sido Silvano Corujo, antiguo beneficiario de las ayudas, y presidente de la Asociación Cultural Majadas de Mina. Desde el Ayuntamiento se destaca el "importante acuerdo para reanudar el legado" de Luis Ramírez y se subrayan las gestiones de la alcaldesa, Dolores Corujo.

De las ayudas se beneficiarán un total de 11 estudiantes de Lanzarote y La Graciosa a través de becas de estudio. En cuanto a las becas, se otorgarán un total de 10: nueve para los municipios de la Isla y una para La Graciosa, de 500 euros cada una, para alumnos provenientes de familias que no puedan costear los estudios.

Además, se otorgará una beca de residencia en un Colegio Mayor universitario, en la que quedará cubierta la alimentación y residencia según el calendario del colegio, pudiendo estar en el mismo la persona becada hasta que concluya el grado.

Para el presente curso, la propuesta de candidatos podrá hacerse hasta finales del próximo mes de abril, y serían abonadas antes de finalizar el actual año escolar.

Para el próximo curso, los candidatos deben ser presentados antes de fin del presente año, y el abono se haría en el primer trimestre de 2019.

En cuanto a los candidatos para el Colegio Mayor, la documentación debe ser presentada antes del 31 de mayo de cada año, para proceder a la selección del estudiante que ocupará la plaza a partir de septiembre.

"En este momento se están redactando las bases de las inminentes convocatorias, para hacerlas públicas y proceder posteriormente a la selección de los becados", indicó el Ayuntamiento de San Bartolomé.

En la primera quincena del mes de febrero se llevará a cabo una reunión de las Juntas Municipales, a la que se invitará al municipio de Yaiza (cuya Junta aún no ha sido constituida), y en la que se expondrán los acuerdos y las citadas bases de la convocatoria.

El mecenas Luis Ramírez

Luis Ramírez nació en 1884 y falleció en 1950. Es recordado como gran amante de la cultura en todas sus vertientes y por haber legado sus propiedades "a sus cercanos, al pueblo de Teguise, San Bartolomé o Arrecife, donde poseía inmuebles, y a la iglesia católica”.

Ramírez vivió en una casa de La Florida, hasta 1950, año en que murió, en Barcelona, camino de Roma con motivo del Año Jubilar. Pasó su vida entregado a la propia misión de un cooperador salesiano y destacó por su atención a los niños más necesitados de la Isla.

En un libro, Juan Marrero Portugués destaca la historia de Luis Ramírez, que era el propietario de una casa modernista en Caleta de Famara, ahora en manos de la iglesia, que se encuentra en avanzado estado de deterioro. El propio Marrero, expresidente de la Caja de Canarias, ha planteado un proyecto para su rehabilitación.

Comentarios

Gran trabajo
Gran trabajo
La vivienda de Don Luis Ramírez en La Florida, es donde actualmente esta ubicadas las instalaciones de Bodegas La Florida, de Ginés González Viera.
Gracias a Silvano Corujo

Añadir nuevo comentario