La prioridad, el firme de Yaiza a Playa Blanca

Lanzarote pide obras por 42 millones para el nuevo convenio de carreteras con el Estado

Ejecución de las obras de Circunvalación de Arrecife, inaugurada el año pasado.
M. Riveiro 9 COMENTARIOS 19/04/2016 - 12:23

Un total de 42 millones de euros repartidos en 10 proyectos es lo que reclama el Cabildo de Lanzarote para el próximo convenio de carreteras entre la comunidad autónoma de Canarias y el Estado, que se espera firmar con vigencia desde 2017 a 2031, según las previsiones de la Consejería regional de Obras Públicas.

Por orden de prioridad, la primera reivindicación de la Corporación insular es el refuerzo del firme de la carretera LZ-2 en el tramo entre las localidades de Yaiza y Playa Blanca, una obra valorada en 2,5 millones de euros. Le sigue el refuerzo del firme de la LZ-1, entre Tahíche y Mala, con 600.000 euros, y una glorieta en la carretera LZ-2 a la altura de Mácher, en el camino de Los Olivos, por 550.000 euros.

Además, el Cabildo lanzaroteño también considera prioritario un paso peatonal subterráneo en la carretera LZ-2, en la localidad de Playa Honda, para lo que serían necesarios 1,2 millones de euros, así como el acondicionamiento de la carretera LZ-1, en el tramo que va de Arrieta a Órzola, que requiere unos dos millones de euros.

La sexta obra en importancia para la Corporación insular es el acondicionamiento del enlace que une la carretera LZ-2 con la Circunvalación de Arrecife (LZ-3), para lo que serían necesarios unos ocho millones de euros.

El proyecto menos prioritario pero más elevado, con 25 millones, es la duplicación de la carretera del aeropuerto a Puerto del Carmen

Aunque la Circunvalación de Arrecife se inauguró antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo del año pasado, quedaron deficiencias visibles. Es el caso de los muros de piedra en los taludes, para los que el Cabildo pide 1,1 millones de euros. También solicita 175.000 euros para muros de piedra en el enlace de la carretera LZ-2 con la entrada del aeropuerto de Guacimeta.

Las dos últimas obras apuntadas por el Cabildo lanzaroteño en su listado remitido al Gobierno de Canarias son la cuneta de coronación de la carretera LZ-1, en el tramo de Guatiza a Mala, con 800.000 euros, y la más cuantiosa, la duplicación de la carretera LZ-40, que conecta el aeropuerto con Puerto del Carmen, un proyecto que asciende a 25 millones de euros.

Calendario del Gobierno

Este viernes está previsto que la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias celebre una reunión con los técnicos de los cabildos para analizar los criterios a seguir en la selección de los proyectos planteados por las instituciones insulares.

La consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, ha destacado que las obras prioritarias serán las que también tengan esa consideración en la planificación del ‘Eje transinsular’ que se encuentra en elaboración por el Gobierno de Canarais.

Comentarios

Y la carretera de Montaňa Mina, subida a San Bartolomé... ¿No se refuerza el firme, mi se mejoran los márgenes, ni nada?.
Y la carretera de Montaňa Mina, subida a San Bartolomé... ¿No se refuerza el firme, ni se mejoran los márgenes, ni nada?.
Espero que la duplicacion de la carretera aeropuerto a puerto del Carmen, no implique el trasplante/asesinato de las palmeras que borden la carretera. Que no ocurra como en la carretera tiagua a tinajo o la circunvalación de arrecife. Hagan esas obras si son necesarias, pero no se olviden de esos pequeňos detalles que han caracterizado nuestras carreteras. ¿Desde cuanto hace que no se planta una palmera? Y en los margenes de las carreteras no se planta ultimamente nada, parece que cuesta.
Antonio, las hileras de palmeras en los márgenes de las carreteras son una barbaridad, un atentado contra el paisaje de Lanzarote y un peligro para el tráfico. Nuestro paisaje se debe PROTEGER , no modificar. Las palmeras y otros árboles que se planten en entornos urbanos, parques etc.
Ya he perdido la esperanza de que Lanzarote tome una senda de desarrollo sostenible, de protección sensible del paisaje, de reducción del número de turistas apostando por la calidad, por el valor añadido de nuestro destino ... Una población enorme y con un nivel cultural bajísimo , gobernantes brutales y corruptos ... duplicar carreteras, más asfalto . Qué pena, Lanzarote ! Lo que pudiste ser y en lo que te han convertido esta manada de bestias !!!
Ciudadano, que a usted no le gusten las hileras de palmeras en nuestras carreteras, es problema de usted, a mi no me gustan las hileras de aulagas y plásticos que se forman en las vías en las que no hay palmeras y otro tipo de ajardinamiento (vease carretera Tinajo-Tiagua, antes y ahora). ¿Un peligro para el tráfico? Mire, no me haga reir, ¿también son un peligro para el tráfico las carreteras que entran en bosques? ¿O todas las de las islas occidentales, por ejemplo? Hay árboles. Los peligros para el tráfico son las personas, no las palmeras.
"Miseria", creo realmente que necesita viajar más, y ver como lo que se ha conseguido en Lanzarote, lo tienen muy pocos lugares. Es cierto que si no se sale de la isla da esa sensación que proyecta usted, pero una vez sale, se da cuenta de lo que se tiene en Lanzarote, y ello no está reñido con las mejoras para los que vivimos ahí, y si se tiene que ampliar una carretera, se hace, siempre teniendo en cuenta aspectos tan pequeños como la estética de sus márgenes, etc... Es lo que ha caracterizado a la isla siempre. Le repito, viaje y vea mundo.
Hay enfermos mentales que odian el paisaje de Lanzarote porque es árido, un secarral, como dicen algunos con desprecio. Siempre desearon transformar ese paisaje pero, como no se puede, porque aquí no llueve, decidieron, los muy CATETOS, plantar hileras de palmeras en los márgenes de las carreteras. Así , esta manada de palurdos cuando van conduciendo se imaginan que viven en ese lugar con árboles y no en la isla a la que odian. Lanzarote queda así transformada de forma artificial a lo largo de decenas de kilómetros de su frágil paisaje, desnaturalizada, oculta tras esa cortina de palmeras atrofiadas, en fila, sin sentido, y los CATETOS van conduciendo y pensando ¡ qué bonito !
" Nonistas " , siempre podremos compararnos con todos los vertederos del mundo ( hay millones ) para seguir negando la evidencia de la degradación imparable de Lanzarote. Vaya a Timanfaya cualquier día y pregúntese si no sería más lógico prohibir la entrada de vehículos, habilitar un aparcamiento en Yaiza y llevar a los visitantes en guaguas diseñadas para disfrutar del paisaje. Y limitar el número de visitantes. Y así con cada uno de los aspectos que están destruyendo nuestro entorno. Actitudes como la suya son las que nos empujan más al fondo del pozo.

Añadir nuevo comentario