Lanzarote casi duplicó la cifra de ahogados en sus costas el pasado año 2019
Diez personas perecieron en accidentes náuticos en 2019, cuatro más que en el año anterior
El mapa de accidentes acuáticos del Archipiélago 2019, elaborado por tercer año consecutivo por la plataforma 'Canarias, 1500 Kilómetros de Costa', confirma un aumento de ahogados en Lanzarote, que recuperó el triste dato de diez personas fallecidas en aguas de la Isla. En 2018, la cifra había bajado de diez en el año anterior a seis ahogamientos.
Canarias cierra 2019 con 57 fallecidos en sus costas, uno más que en 2018, entre ellos tres varones cuyos cuerpos aún no pudieron ser localizados. A esta cifra se suman otros afectados por accidentes en el agua, como las seis personas que llegaron a estar en estado crítico; 20, graves; 21, moderados; 6, leves y 17 personas rescatadas sin daños.
Por Islas, la mortalidad es la siguiente: Gran Canaria: 20 fallecidos; Tenerife, 14, Lanzarote, 10, Fuerteventura, 10, La Palma, 1, El Hierro, 1 y La Gomera, 1.
El 75 por ciento de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta 11 nacionalidades diferentes: Alemania (7), Reino Unido (3), Francia (3), Noruega (2), Italia (1), Suecia (1), Holanda (1), Rusia (1), Hungría (1), Polonia (1) y Suiza (1).
En cuanto a las edades de los fallecidos, el 42% era adulto, mientras que el 32% tenía más de 60 años de edad.
Quince menores afectados, dos de ellos fallecidos
En este período, 15 menores resultaron afectados por algún tipo de incidente en el agua, desglosados en: Fallecidos (2) Rescates (5), Moderados (7) y Graves (1).
Las playas continúan siendo el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se produce, con el 60% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (31%) y piscinas (8%).
El horario de tarde concita el 52% de los ahogamientos mortales, mientras que la mañana (30%) y la noche (2%).
Por actividad, el 63% de los fallecidos eran bañistas, pescadores (16%), submarinistas (7%) y deportes acuáticos (9%), correspondiendo el 5% al capítulo de otros.
La plataforma recuerda que el accidente acuático sigue siendo la primera causa de muerte no intencional en las Islas, superando a las registradas en el ámbito de la seguridad vial.
Y la causa principal que origina un accidente en el medio acuático es la imprudencia que, por lo general, se traduce en no hacer caso a la bandera roja, acudir a playas sin vigilancia y verse inmerso y no saber cómo actuar en una corriente de retorno.
Ante esta realidad, abogamos por implementar la cultura de la prevención y la seguridad acuáticas, tanto entre la población local como foránea, a través de la celebración de charlas y conferencias, unido a la difusión de los 15 spots que conforman la campaña audiovisual, grabada en seis idiomas y que ya está siendo emitida en más de medio centenar de hoteles de cinco países y en universidades de países latinoamericanos.
Añadir nuevo comentario