La patronal sostiene que mejoró la economía de la Isla en 2019, a pesar del desempleo
El informe de la CEL destaca el desembarco en Lanzarote de empresas de fuera de la Isla que trajeron su propio personal
La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) ha presentado a Nerea Santana, actual Consejera de Empleo, Transportes y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Lanzarote, su primer informe anual de la economía en la Isla, referido a 2019, elaborado por el Servicio de Asesoramiento Empresarial de la CEL subvencionado por el departamento dirigido por la consejera.
En el informe de 2019, destaca el incremento de la venta de cemento al por mayor en Lanzarote que ascendió a casi un 2 por ciento durante 2019, cuando a nivel de la comunidad autónoma se redujo más de un 4 por ciento. Sin embargo, este aumento de casi 12.000 toneladas en la comercialización de cemento en la Isla contrasta con la evolución seguida por el empleo en el sector, que se redujo en 70 personas, un 1,73 por ciento.
Detrás de esta trayectoria divergente se podría encontrar la sustitución de empleo asalariado, que descendió en 119 personas, por empleo por cuenta propia (autónomos), que ganó 49; o el desembarco en Lanzarote de empresas de fuera de la Isla que trajeron su propio personal, entre otras cuestiones.
En cuanto a los indicadores de la actividad turística, la CEL mantiene en su informe que los resultados en Lanzarote fueron “mucho mejores” que en el conjunto del Archipiélago. Si bien entrada de visitantes en la Isla prácticamente se mantuvo estable, superando las 3.060.000 personas, pese a la quiebra del turoperador Thomas Cook, mientras que en toda Canarias se produjo una pérdida del 3,5 por ciento. Sin embargo, aunque llegó la misma cantidad de turistas a Lanzarote, las pernoctaciones en hoteles y apartamentos se redujeron un 2,5 por ciento, cayendo hasta 19.572.374, siendo los apartamentos los más afectados. “Ahora bien, ese menor número de pernoctaciones no se vio reflejado en los ingresos totales de hoteles y apartamentos de la Isla, que ascendieron casi un tres por ciento hasta rozar los 703 millones de euros, situación que contrasta con lo ocurrido con el resto de establecimiento de Canarias, que se apuntaron recortes en todas las tipologías de alojamientos”, señala el informe.
La CEL explica que “dados los importantes efectos de arrastre del turismo en las otras ramas de actividad, el impacto de su evolución se dejó sentir en el mercado laboral insular”. Al terminar 2019, había 1.355 empleos más registrados en el Servicio Canario de Empleo en Lanzarote, principalmente en el sector servicios. Esto supone un crecimiento del 2,30 por ciento respecto a 2018, superior al 1,39 alcanzado a nivel de la comunidad autónoma. Del mismo modo, las afiliaciones a la Seguridad Social en la Isla aumentaron en 1.067, con una ganancia del 1,67 por ciento, también mayor que la experimentada para el conjunto del Archipiélago, que se quedó en un 1,48 por ciento.
En cuanto al tejido empresarial, la trayectoria seguida por el censo de empresas difiere según las fuentes. Mientras que el número de inscritas en el Registro General de la Seguridad Social en Lanzarote cayó un 1,04 por ciento, terminando el ejercicio 2019 con 5.060, el de las incluidas en el Directorio de empleadores elaborado por el Observatorio del Empleo de Canarias, que incorpora una tipología más amplia de entidades, subió un 1,01 por ciento hasta alcanzar las 6.430 unidades.
Por otra parte, el empresariado de la Isla ha resultado siempre más optimista que el del conjunto del Archipiélago en los índices de Confianza Empresarial, tanto pasada como futura.
Del análisis de la información presentada, se desprende que la economía en Lanzarote tuvo un “comportamiento positivo” en 2019. De los doce indicadores estudiados, todos se apuntan avances, salvo tres, y siempre con mejores resultados que el promedio de Canarias. Incluso, en esas tres variables con trayectoria negativa, solamente en dos el resultado es peor que para el conjunto del Archipiélago.
Añadir nuevo comentario