Reclaman que se debata en el pleno

La oposición critica “falta de transparencia” con el Plan General de Arrecife y exige participar

Vídeo con declaraciones de Joel Delgado, Borja Rubio, Leticia Padilla y Delia Hernández.
DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 22/09/2015 - 14:49

Los grupos políticos de la oposición coinciden en criticar la forma en la que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife (PSOE, CC y PIL) está abordando la elaboración del Plan General de Ordenación (PGO). Denuncian ausencia de transparencia y participación.

El concejal de Urbanismo, Samuel Martín, declaró a DiariodeLanzarote.com que se procederá a una nueva aprobación inicial ante la necesidad de atender varias alegaciones y acometer modificaciones sustanciales en el planeamiento, puesto que había posibilidades de que se tumbase el Plan General en los tribunales en hipotéticas reclamaciones.

Joel Delgado, del Partido Popular, critica que los grupos de la oposición se estén “enterando por los medios de comunicación” de los pasos que se dan con el Plan General. Sobre la nueva fecha para la aprobación definitiva, que el equipo de gobierno estima para el primer trimestre del próximo año, Delgado hace hincapié en que se trata de “una nueva rectificación”.

El concejal del PP señala que el alcalde decía “hace unos meses” que el Plan General “estaría aprobado” definitivamente “justo después de las elecciones” y ahora, añade, “vemos como van retrasando la fecha permanentemente”. Así, “pasó a ser a finales de este año y ahora a principios de 2016”.

Para Delgado, el Plan General “carece de muchísimas cuestiones”, desde soluciones a “la ocupación de suelos” privados para uso público “hasta la proyección de la ciudad de futuro”. También recuerda que el PP presentó alegaciones, con 21 reivindicaciones y que “no han sido contestadas”. “Nuestra preocupación es máxima porque el documento es primordial para desatascar inversiones pendientes y resolver problemas judiciales a través de convenios con propietarios que tengan pleitos con el Ayuntamiento”, apunta.

"Nuestra preocupación es máxima porque es primordial para desatascar inversiones y resolver problemas judiciales"

Borja Rubio, portavoz de Somos Lanzarote, asegura que “hace más de dos meses”, tras la toma de posesión, solicitaron en el Ayuntamiento la documentación del Plan General, las alegaciones presentadas y reuniones con el equipo redactor, de la empresa pública Gesplan. Sin embargo, subraya, no hay “comunicación” por parte del grupo de gobierno y la oposición desconoce tanto los “trámites” que se llevan a cabo como “las modificaciones que se quieren realizar”.

“Arrecife necesita un Plan para aspirar a ser una ciudad sostenible, con futuro”, recalca Rubio, que considera que el documento es “fundamental” para la capital de la Isla y “no se puede estar jugando” con su tramitación.


Joel Delgado, Borja Rubio, Leticia Padilla y Delia Hernández.

“Muchísimos obstáculos”

En la misma línea, Leticia Padilla, portavoz de Ganemos Arrecife, destaca que su organización política pidió “por escrito” que se le facilitaran las alegaciones presentadas al Plan General porque “es muy importante saber qué piensan los vecinos” del documento. Tras mantener contactos con el alcalde, José Montelongo, y el edil de Urbanismo, Padilla apunta que estaba convencida de que les convocarían a reuniones con Gesplan. “Seguimos esperando desde junio”, afirma.

Padilla también se queja de que el grupo de gobierno “no está compartiendo nada con la oposición” y defiende que el Plan General es una “herramienta clave” para la ciudad, que debe poner el foco “más que nunca en los barrios”.

Delia Hernández, portavoz de Ciudadanos, asegura que tienen “muchas dificultades para acceder a la información” y coincide en criticar que ni se les haya reunido para explicarles el Plan General ni tampoco se les hayan facilitado las alegaciones presentadas en el periodo de información pública.

“Confiábamos en que las cosas se iban a hacer de otra manera, que iba a ser diferente, pero nos estamos tropezando con muchísimos obstáculos”, critica Hernández, quien denuncia la actitud del grupo de gobierno: “Nos dicen una cosa y hacen otra diferente, no son nada claros ni transparentes, manipulan mucho por detrás y estamos bastante escarmentados”.

“Tenemos que tener voz y voto”

Otro aspecto que critican los portavoces de la oposición es el modo en el que se está llevando a cabo la tramitación del nuevo Plan General, sin que se debata y apruebe en el pleno de la Corporación municipal. Así, es la Consejería de Política Territorial la que aprueba el documento y, aunque deba tener el visto bueno del Ayuntamiento, eso no implica que se vote en el pleno municipal.

Joel Delgado dice que aunque el PP apoya la encomienda a Gesplan para que elabore el Plan, por razones de “agilidad”, “eso no quiere decir que no se tenga en cuenta al pleno, o por lo menos que se recojan las sugerencias que se han presentado”.

Para Borja Rubio, existe un “déficit democrático” en la tramitación del nuevo planeamiento de la ciudad y critica que el pleno del Ayuntamiento no sea el “órgano decisorio”, lo que se une a que los grupos de la oposición “no conozcan todavía la cara del equipo redactor”. “El Plan no va a contentar a la gran mayoría”, auguró.

Por su parte, Leticia Padilla considera que la aprobación del Plan General “debería pasar por pleno”, con el apoyo de “los técnicos correspondientes”. “Tenemos que tener voz y voto, tanto la oposición como los vecinos de Arrecife”, reclamó.

Comentarios

Añadir nuevo comentario