El Ayuntamiento acaba de suspender una licencia

Un “error” del nuevo Plan General impide la restauración en el Charco de San Ginés

M. Riveiro 8 COMENTARIOS 17/09/2015 - 13:35

El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Arrecife todavía no se ha aprobado de forma definitiva pero ya tiene efectos: impide el uso de restauración en el Charco de San Ginés y el Ayuntamiento ha tenido que “suspender” el otorgamiento de la licencia para un establecimiento este mismo mes de septiembre.

En la Junta de Gobierno del pasado 2 de septiembre se adoptó la decisión, siguiendo los informes técnicos y jurídicos de la Oficina Técnica municipal, de rechazar la concesión de una licencia para adecuar un local situado en la avenida César Manrique, que bordea el Charco de San Ginés.

El motivo esgrimido en los informes es que el proyecto “incumple las determinaciones establecidas en el Plan General de Ordenación supletorio”, que el entonces consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, aprobó en agosto del año pasado.

El Ayuntamiento capitalino tiene en cuenta el planeamiento municipal vigente, que data de 2004, pero también el futuro Plan General en aquellos aspectos en los que no coincidan ambos documentos.

Así, los informes señalan que el régimen urbanístico “vigente en el momento de la solicitud de la licencia de obra ha sido alterado por las determinaciones propuestas en el instrumento de ordenación en tramitación”.

En ambos planeamientos, el que está en vigor y el que se encuentra en tramitación, la zona se considera suelo urbano consolidado, “pero además en el Plan General supletorio se encuentra dentro del sistema de espacio libre del Charco de San Ginés, recogido en el catálogo de protección, fichero de patrimonio arquitectónico y urbano”.

El Charco se incluye dentro del catálogo de patrimonio urbano, “no figurando como uso admitido el de restauración”

“Dentro de este sistema de espacio libre se establece como uso dominante el residencial y uso compatible el comercial, no figurando como uso admitido el de restauración”, aclaran los informes de la Oficina Técnica.

Por ello, se añade en los dictámenes, procede “la suspensión del otorgamiento de la licencia”, decisión respaldada por la Junta de Gobierno.

“Error” a corregir

El concejal de Urbanismo, Samuel Martín, explicó a DiariodeLanzarote.com que la exclusión del uso de restauración del Charco de San Ginés, precisamente una de las zonas de la ciudad en las que más ha aumentado esta actividad económica, se trata de un “error” en la documentación del futuro Plan General.

Martín detalló que la empresa pública Gesplan, que se encarga de la redacción del nuevo planeamiento, ya ha informado de esta incidencia y confía en que en breve se publique de forma oficial la corrección del documento.

Comentarios

Añadir nuevo comentario